Elisa Carbonell, máxima responsable de ICEX, ha resaltado que la sostenibilidad no es solo una tendencia, sino una necesidad para las empresas que buscan triunfar en los mercados internacionales. Así lo ha explicado durante su intervención en una mesa redonda organizada por la Fundación SERES, en el marco de la XV edición de Spain Investors Day (SID), cuya inauguración ha estado presidida por el rey Felipe VI.
En este sentido, Carbonell ha señalado que ICEX integra la sostenibilidad como un “eje estratégico” en la internacionalización de las empresas y que, para ello desarrolla programas específicos, adaptados a sus necesidades.
Otro de los grandes objetivos es “atraer los proyectos de inversión extranjera directa transformadores que más contribuyan a la transformación energética y digital de la economía española” para competir mejor en un mundo globalizado. Así, ICEX-Invest in Spain prioriza proyectos de transición energética, especialmente aquellos relacionados con el vehículo eléctrico. También promueve activamente sectores como la biotecnología, la tecnología alimentaria y atrae talento internacional para impulsar startups.
En los últimos cinco años, España ha sido el segundo país del mundo que más inversión greenfield ha recibido en el sector de las energías renovables, según datos del FDI Markets del Grupo Financial Times, el cuarto con más proyectos de agribusiness y el sexto receptor, en el caso del sector del Software e IT Services.
La consejera delegada ha concluido que ICEX desarrolla actualmente un Indicador de Sostenibilidad para la cartera de proyectos de inversión extranjera de Invest in Spain, que emplea los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como guía para evaluar el impacto de cada proyecto de inversión extranjera que gestiona, en cada uno de los ODS.