El 86 % de las empresas españolas no inicia acciones de recobro al vencimiento de una factura. Esto se traduce en que solo el 14 % sí toma acciones de recobro según apunta el Estudio de Crédito que impulsan Crédito y Caución e Iberinform. Este bajo porcentaje es el indicativo de que las empresas están retrasando el inicio de las acciones de recobro para no deteriorar la relación comercial.
Dicho estudio ha sido realizado en el primer semestre de 2019 y han participado más de 600 profesionales. Gracias a las opiniones de todos los encuestados Crédito y Caución ha podido analizar el comportamiento de los plazos de pago y la gestión de riesgo de crédito en España.
Algunos datos
Según el estudio el 35 % de las empresas permite a sus clientes retrasos en los pagos de más de 90 días, este porcentaje se mantiene desde 2012. Este dato refleja una gran flexibilidad de los plazos de cobro, como parte de la relación comercial. Pero esta flexibilidad a la hora de cobrar implica un deterioro en la efectividad de las acciones de recuperación.
Pero cuando las empresas inician las acciones de recobro, ¿aplican intereses de demora? En el informe se refleja que el 49 % de las empresas no aplica dichos intereses. Asimismo, destaca que entre las compañías que, si aplican los intereses de demora, el 94 % reclama por debajo de los que le corresponden legalmente.
Para concluir, el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito también aborda las metodologías de gestión de recobro que emplean las empresas. En sentido se afirma que el 1 % emplea el uso de recobro a través de personajes disfrazados con el objetivo de provocar notoriedad. Otro método poco demandado es el uso de proveedores que se limitan al recobro vía telefónica.