El uso inteligente de datos supone una ventaja competitiva que va a expulsar del mercado a las empresas que no sepan analizarlos. Así de contundente se mostraba Óscar Alonso, analysis manager en Penteo ICT Analyst, en Summit Ibérica 2014, un evento organizado por Information Builders que reunió a sus clientes españoles y portugueses. Un concepto, el de analytics, que explotará en las pymes en los próximos 24 meses, tal y como afirma el experto, junto a Manuel del Pino, pre-sales manager en Information Builders, en esta entrevista realizada por la revista Pymes.
Alonso reconoce que la adopción en España del big data por parte de las empresas es lenta porque las organizaciones se están centrando más en la parte tradicional de reporting y análisis corporativo y el big data les causa un cierto vértigo, especialmente a las pymes. Sin embargo, comenta que hay mayor adopción en las compañías medianas-grandes, donde se están haciendo iniciativas muy interesantes, sobre todo de análisis de medios sociales en sectores como el retail, telecos o banca, quienes están analizando en todo momento qué se dice de ellos en las redes sociales para incorporar toda esa tipología de información. Y es que según Manuel del Pino, el origen del big data en este momento va a ser una generación masiva de datos, sobre todo de máquinas. Recuerda que son las grandes empresas las que manejan esos volúmenes ahora, mientras una pequeña empresa, aunque tenga una página en Facebook, no cuenta con tantos seguidores como puede tener un gran banco, por lo que este concepto tiene que ir calando poco a poco en las de menor tamaño. Por lo tanto, aunque el big data está teniendo crecimientos del 40 % anual en otro países, en España lo está haciendo a un 10 o 15 % en las grandes compañías, mientras en las medianas empresas el ratio es menor, confirma Óscar Alonso, “un crecimiento bastante bajo”.
Claves para las pymes
El problema es, según Manuel del Pino, que cuando se habla de big data “parece que tienes que ir a la última tecnología y tener una base de datos como si fueras Google pero para una pequeña empresa pasar de un servidor Windows pequeño a uno intermedio ya le puede valer. Ese concepto ya es macrodato, porque big data no significa tener un datacenter con cinco Hanas. La clave según el analista de Penteo está en sus tres “v”. Siempre estamos pensando en el volumen de información pero donde se aplica más en la pequeña y mediana empresa es en la velocidad y en la variedad de datos. Es decir, yo empotro los sistemas de análisis en las líneas de negocio de mi organización. No tengo que esperar un día a disponer de un informe sino que constantemente estoy dando informes de la situación organizativa. “Eso aplica todavía más que el volumen en sí mismo en el ámbito de big data a compañías de menor tamaño, el problema es que se tiende a pensar únicamente en volumen y en servidores brutales, aunque no hace falta tener una gran cantidad de datos. Pensemos en velocidad, en variedad de información, en incorporación de fuentes externas…”
El problema de la seguridad
Aparte de todas las ventajas que tiene el big data para las empresas, uno de los grandes problemas es el de la seguridad: a mayor número de datos, más problemas de seguridad. ¿Puede ser este uno de los grandes problemas para las empresas ahora? Sin duda, responde el experto de Penteo. “Una de las barreras en la adopción de este tipo de empresas también pasa por pensar en el tema de la privacidad y la seguridad de la información, más allá de los típicos problemas presupuestarios que puedan tener algunas organizaciones para llevar a cabo este tipo de iniciativas, por lo tanto para ellos es imprescindible plantearse iniciativas de gobierno de datos. Disponer de dónde viene esta información y qué calidad de información estoy gestionando porque al final si analizo malos datos, voy a aportar a mi organización información de poco valor e incluso errónea. Por lo tanto todo esto tienen que estar incrustado en una iniciativa de Analytics y de big data. El problema es que si no sabes qué es big data tampoco van a saber qué políticas van a tener que seguir para la privacidad. “Es la pescadilla que se muerde la cola”, reconoce. “Por eso es imprescindible dotarse de acompañamiento. No hay que pensar únicamente en una tecnología o en un proyecto tecnológico, sino que pensar que big data y analytics en el sentido amplio de la palabra es un proceso de cambio de la cultura empresarial y eso tiene un impacto en cómo tengo la información, cómo exploto la misma y los nuevos sistemas de información que me acompañan, por lo tanto hay que dotarse de partners y de proveedores que sean capaces de acompañarte más allá de una tecnología”. A lo que desde Information Builders, del Pino añade que “es más un cambio de filosofía de empresa, de ser una compañía que produces algo a decir yo tengo un valor que son los datos”, porque lo que propone el big data es un cambio de filosofía de tu empresa. Es el soporte a esa transformación del negocio, algo necesario, seas gran empresa o pyme.
Plan de negocio necesario para las pymes
Respecto a las pymes, aunque su volumen de información es menor, va en aumento cada día. Las previsiones de Penteo son que el concepto de big data explote en las pymes en los próximos 12 o 24 meses, no tanto en volumen sino el concepto analytics, por lo que deberían empezar a realizar una evaluación de la situación actual del negocio. Primero hay que analizar la calidad de su información y de sus datos. Tienen que buscar un área de negocio claramente impactado y a partir de ahí ir haciendo pequeños despliegues. No hace falta hacer un macroproyecto que tenga un retorno de la inversión que dure muchos meses porque con herramientas como las de Information Builders podemos despegar pequeñas apps analíticas para dar un valor rápido. También tienen que cambiar la mentalidad en cuanto al coste porque big data no significa precios altos, aclara del Pino, ”es también una economía de escala”.
Oportunidades de negocio
No es fácil hablar de la rentabilidad que pueden alcanzar las empresas porque, tal y como reconoce Óscar Alonso.”cada proyecto es un mundo y depende mucho de cada tipología de proyecto. Hay gente que puede encontrar un ROI en tres meses. Lo importante es que las empresas sean conscientes de que existe un valor económico detrás de la explotación de los datos. Estamos generando conocimiento y por lo tanto podemos generar productos de valor”. ¿Por qué no dotar a nuestros empleados de este tipo de herramientas para que sean más eficientes y eficaces en la toma de decisiones? Al final redunda en más dinero para nuestra organización. Hay que hacer partícipe a toda la organización, explica.
Futuro
Y más allá del Analytics 3.0, el futuro nos traerá nuevas técnicas de visualización e interactuación con los datos, así como un mayor despliegue de aplicaciones o de tiendas analíticas de app store para consumir información de manera muy ágil. También habrá una gran presencia del mundo cloud para la pyme y, sobre todo, la orientación de todo esto hacia el cliente final, esté donde esté.
INMA ELIZALDE