La digitalización es, en líneas generales, un hecho. Sin embargo, a pesar de que se tienda a dar por sentado, a día de hoy todavía representa un reto para muchas empresas españolas. Dentro del ranking europeo, España ocupa el quinto lugar como potencia económica, pero esto no se traduce en que las empresas hayan llevado a cabo un proceso de transformación digital satisfactorio, dado que España desciende hasta el puesto 14, acorde a su grado de digitalización. Esta diferencia de escalafón pone sobre la mesa varias cuestiones como la incapacidad de las empresas para llevar a cabo dicha tarea, pero también la necesidad de afrontar los retos que supone la transición al mundo de digital.
Las pymes, que suponen la mayor parte del tejido empresarial en España, son las que presentan los peores ratios de conversión al mundo digital. Tal y como reflejan los últimos informes de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalan que el 42 % de las pymes españolas no han llevado a cabo un proceso de transformación digital. Este hecho choca frontalmente con el papel que el mundo digital juega en la actualidad, ya que es cada vez más determinante a la hora de generar negocio, crear imagen de marca, etc.
A tenor de estos datos, la principal duda que surge se cierne sobre cuáles son los principales obstáculos que encuentran las pymes a la hora de llevar a cabo este proceso de digitalización. Desde Madzuli Agency advertimos tres grandes ámbitos como principales impedimentos: la falta de conocimiento sobre esta ámbito, la falta de trabajadores especializados y la apuesta por la tecnología.
Obstáculos a la transformación digital
La falta de conocimientos acerca de la transformación digital hace que sea imposible iniciar dicho proceso. En Madzuli Agency somos conscientes de que iniciar y llevar a cabo los pasos adecuados para afrontar la transformación digital es un gran reto para muchas empresas. Por este motivo, nosotros apostamos por trabajar codo con codo con las empresas desde el primer momento, trazando un plan de marketing digital a medida que ayude a las empresas a alcanzar sus objetivos. En este sentido, cabe destacar el hecho de que la OCDE señala que tan sólo un 15 % de las pymes españolas asegura tener un site.
A pesar de que pueda parecer un aspecto secundario, este dato refleja que las empresas ni siquiera llegan a realizar los pasos fundamentales para alcanzar la digitalización. Internet ha modificado la relación e interacción que se establece entre marcas y consumidores debido a que ofrece una gran variedad de recursos. Por tanto, el porvenir del modelo de negocio digital pasa, en primer lugar, por estar presente en el mundo digital para, a continuación, mejorar e incrementar la interacción con los clientes. Además, para obtener un mayor éxito debe cuidarse al máximo la disponibilidad omnicanal y contar con un servicio de atención al cliente de calidad.
No obstante, la digitalización no se reduce a estar presente en el mundo digital, sino que la apuesta por la tecnología es otro pilar básico. Además de trabajar en aspectos más conocidos como el posicionamiento web (el 93 % de las experiencias online se inician en un motor de búsqueda), lanzarse hacia nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o la realidad virtual son algunas de las principales herramientas que se emplean para potenciar la experiencia de usuario de navegación web. La digitalización implica un cambio de actitud: hay que generar experiencias centradas en el usuario, que se ha convertido en el epicentro de la estrategia digital de las empresas.
Finalmente, otra de las áreas en las que las empresas tienen que trabajar para alcanzar la transformación digital se centra en crear una nueva cultura corporativa digital. Esta cultura pasa por simplificar y digitalizar procesos, para lo cual es necesario esforzarse en la detección, captación y desarrollo de talento. En este sentido, se hace necesario la contratación de perfiles de “knowledge workers”, profesionales cualificados con capacidades difícilmente duplicables en áreas técnicas y de digitalización.
En definitiva, en un mundo donde existe tanta competencia, las empresas deben lanzarse a realizar este proceso de digitalización cuando antes con el objetivo de no rezagarse. Este hecho, además, marcará un impulso en el grado de digitalización de España, que por el momento se encuentra por detrás de su verdadero potencial.
Kevin Geets, CEO y fundador de Madzuli Agency.