Los descuentos del Black Friday llegan este viernes 25 a todos los establecimientos de España y las ofertas se extenderán hasta el lunes 28, con el Cyber Monday. Serán dos días, previos a la navidad, con grandes rebajas en todos los productos y ya os dejamos algunos consejos para afrontar estos días en vuestras tiendas físicas y online.
En los últimos años, el ‘Black Friday’ se ha consolidado como uno de los momentos más relevantes en la agenda de compras y ya marca el inicio de la campaña de Navidad. Este año, 4 de cada 5 españoles tienen previsto realizar alguna compra en esta fecha, según revela un sondeo llevado a cabo por Nominalia, la empresa de dominios, hosting, protección de marca online y otros servicios de presencia en la red.
Esta tradición importada de EEUU que se celebra el día después de Acción de Gracias cuenta cada año con más participación en los países europeos. De hecho, el estudio revela que el número de compradores crecerá un 20,6 % respecto al año pasado en España.
Y no sólo crecerá el número de compradores, sino que también se disparará el nivel de gasto: los españoles esperan invertir una media de 186,5 € en sus compras entre las fechas del ‘Black Friday’ y el lunes siguiente, conocido como ‘Cyber Monday’ y centrado únicamente en compras online. Esta cifra supone un incremento del 28,5 % con respecto a 2015.
“Hay que tener en cuenta que el ‘Black Friday’ ha evolucionado. Ya no se circunscribe a un sólo día de descuentos, sino que hay empresas que realizarán ofertas durante varios días e incluso semanas. Tampoco es tan evidente como antes la división del ‘Cyber Monday’, destinado al comercio electrónico, del Black Friday restringido a tiendas físicas: ahora el consumidor puede acceder a los descuentos a través de ambas vías de manera indistinta. Asimismo, cada vez son más las categorías de producto y marcas que se suman a esta iniciativa y el usuario puede encontrar precios reducidos hasta en alimentación”, afirma David Costa, country manager de Nominalia.
Si bien el gasto medio varía en función de la edad de los consumidores y el tipo de producto, muchos encuentran en esta fecha una oportunidad para adquirir regalos de Navidad a un precio reducido o bien hacerse con productos tecnológicos con importantes descuentos. Por ello, entre quienes comprarán en esta fecha, 7 de cada 10 usuarios prevén gastar más de 100 € en sus compras, un 17 % espera que sus adquisiciones superarán los 300 € y un 3,8 % estima que serán de al menos 500 €.
Este año, desembolsarán más los hombres: un 10% más de gasto medio que las mujeres. Al menos, en sus estimaciones prevén invertir una media de 196,8 € en esta semana de descuentos, mientras que ellas hablan de una cifra promedio de 179 €.
Con respecto a los tipos de productos más demandados en este ‘Black Friday’, existen dos tendencias claras: tecnología y moda, seguida de los juguetes, libros y videojuegos. El caso de la tecnología es habitual en el ‘Black Friday’: este año, 4 de cada 10 encuestados en el sondeo esperan adquirir algún producto electrónico, como móviles o tabletas. La misma cifra, un 40%, corresponde a las personas interesadas en comprar prendas de ropa, calzado o complementos.
“Que los productos más demandados en el ‘Black Friday’ estén relacionados con tecnología y moda responde a las tendencias habituales en el comercio electrónico. No obstante, a diferencia de lo que suele ocurrir en el caso de las compras online, los viajes o las entradas para eventos no cobrarán su habitual protagonismo. A cambio, se venderán más juguetes, libros y videojuegos, así como productos de cosmética, probablemente puesto que el ‘Black Friday’ es una ocasión en la que muchos realizan sus primeras compras de Navidad”, explica David Costa.