En su despedida, 2013 ha hecho que Madrid sea, junto a Andalucía y el País Vasco las comunidades que más empleo han destruido, más de un 5 % de su fuerza laboral en el caso de la comunidad madrileña. Así, el año que acaba de terminar se ha llevado por delante el 21 % del empleo público con respecto a 2011, más de 113.000 personas, siendo los trabajadores de la Seguridad Social los más afectados, con más de 7.000 desempleados. En total, la cifra de desempleo acumulada es de 570.000 personas en la región, seis puntos por debajo de la media española.

Por sectores, los que más han sufrido han sido el de la construcción y en menor media el sector servicios, aunque el turismo ha descendido notablemente. La industria madrileña, por su parte, sufrió también un descenso en su cifra de negocios, con una caída anual del 10,7 %, aunque las entradas de pedidos del sector superaron el 27 %. El sector agrícola tan solo aporta un 0,2 % del VAB.
La esperanza que la comunidad madrileña tenía puesta en la creación de Eurovegas se ha esfumado al no llevarse a cabo el proyecto y con él han desaparecido los 260.000 trabajos que se pensaba crear, aunque en este lugar Ikea ampliará sus instalaciones y hay previsiones de que se instalen dos multinacionales europeas.

Datos positivos
Uno de los datos más positivos viene de la mano de los emprendedores. Y es que Madrid se sitúa como la comunidad más emprendedora al crearse aquí una de cada cuatro nuevas empresas nacionales. Tan solo en los nueve primeros meses del año se habían creado casi 15.000 compañías. En total, la comunidad cuenta con más de medio millón de empresas activas, según el DIRCE (Directorio Central de Empresas). Por otro lado, la liberalización de los comercios ha supuesto la creación de 26.748 puestos de trabajo.
Asimismo es líder en exportaciones, con casi 35.000 empresas de estas características y un incremento de más del 20 % con respecto a 2012. También domina en las exportaciones de alta tecnología, al tiempo que se ha convertido en la tercera región europea en actividades de investigación, fruto del 25,6 % de la inversión en I D. Tan solo en 2013 se han invertido 41 millones de euros en esta materia y se han inaugurado varios institutos madrileños de estudios avanzados que han dado empleo a 400 investigadores de 25 países. Y es que la comunidad cuenta con más del 25 % de las empresas de alta tecnología de España y uno de cada cuatro trabajadores orientados al I D.
Y todo ello sin olvidar que es líder en inversión extranjera, concentrando casi el 70 % de la inversión que llega a España.
En materia tecnológica podemos destacar el impulso del Parque Leganés Tecnológico, uno de los grandes proyectos económicos para el sur de Madrid, que puede llegar a generar hasta 15.000 empleos. Un Parque tecnológico-industrial, científico y terciario comercial que cuenta con una superficie total de 2.804.878 m2 y se desarrollará en tres fases.

2014
De cara a 2014 la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la comunidad destinará a la enseñanza pública 4.230 millones de euros, aumentará el dinero destinado a las becas: un 33,5 % con respecto al año anterior, con un montante de más de 61 millones de euros, que incluye también la partida para las ayudas escolares. A esto hay que sumar más de 26 millones para financiar la gratuidad de los gastos en transporte y transporte para los estudiantes que vivan lejos de los centros educativos. Y otros 79 millones de euros para la construcción, ampliación y mejora de los centros educativos públicos. Por otro lado la enseñanza bilingüe: castellano-inglés se llevará 31 millones de euros,
Además se inaugurarán seis colegios de educación infantil y dos institutos de educación secundaria y se congelan las tasas en las escuelas infantiles. La Formación Profesional contara con más partidas.
El presupuesto para investigación alcanza los 40,6 millones de euros y se invertirán 15,9 millones en los siete institutos avanzados (IMDEA) orientados hacia la alimentación, materiales, energía, nanociencia, redes y programación. Recientemente se inauguró el instituto IMDEA Software en el Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo, en Pozuelo de Alarcón, que cuenta con 50 investigadores de más de 17 nacionalidades diferentes. Este es el primer centro de investigación dedicado al software en España. Meses antes fue inaugurada la sede del IMDEA Energía en el Parque Tecnológico de Móstoles.

Por otro lado, Madrid reducirá el IRPF. Esto, junto a la reducción de trabas burocráticas y la política de rebajas selectivas ha hecho que casi 5.000 empresas hayan cambiado su domicilio social para ubicarse en este territorio.
En materia turística se espera atraer a un mayor número de turistas tras el Plan de Dinamización Turística, que incluye 30 medidas como la profesionalización del sector, una mejora de la capacitación profesional de los trabajadores o la adaptación de la normativa turística. También se pondrán en marcha iniciativas como la nueva normativa de los hostels o albergues turísticos, para que se abran 20 nuevos en los próximos tres años, con el objetivo de atraer a unos 500.000 nuevos visitantes y crear miles de empleos. A lo que hay que añadir la promoción como turismo de compras en 20 países europeos y mercados emergentes como Brasil, Rusia, India y China.

INMA ELIZALDE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.