MakeSoft Technologies ha creado la primera solución que permite crear, modificar y gestionar fácilmente el desarrollo del comercio electrónico de los clientes, sustentado sobre Microsoft Dynamics CRM, aunque puede conectarlo con otros sistemas de la compañía. Según Elsa Álvarez, CEO de MakeSoft Technologies, “gracias a su integración con CRM, las empresas podrán incrementar su visibilidad y conocer mejor a sus clientes, ayudándoles a conseguir una mayor fidelización y seguimiento. Además, podrán comprender sus hábitos de compra o consultar las páginas más visitadas, dentro de la tienda on-line”.
Entre otras de sus características podemos destacar que esta plataforma logra mejorar el posicionamiento de las empresas, crear una imagen de marca sólida, realizar la reserva y el control de stock de manera sencilla, al tiempo que es capaz de obtener un histórico de pedidos, por poner algunos ejemplos.

¿Cómo funciona esta herramienta?
Se trata de una práctica solución de software con un elegante diseño web, que es personalizable de acuerdo a la imagen corporativa del cliente, permitiéndole además, obtener pedidos en tiempo real. Su objetivo es ayudarle a mejorar y acelerar sus ventas, al poder disponer de una tienda on-line 24 horas al día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.
El funcionamiento es muy sencillo e intuitivo, tanto para los clientes que desean adquirir la solución, como para los consumidores finales. Y es que hemos optado por realizar un software que facilite el acceso a los productos, los servicios y su presentación en la web. De forma que en un lapso muy breve de tiempo, una compañía tenga lista y operativa su solución. Estamos hablando que prácticamente, en horas, una empresa dispone de una organización estándar de e-commerce.
Entre otras características, su solución hace que las empresas puedan reducir un 80-85 % los costes. ¿Cómo se consigue esto?
El ahorro de costes en un 80-85 % del e-commerce de MakeSoft servido en la nube, se demuestra a través del importante ahorro en materia de infraestructuras —hardware—, la configuración de los certificados seguros —para las transacciones y pagos—, la programación propia de la solución, así como su conexión con Dynamics CRM. Del mismo modo, los clientes obtienen un importante ahorro, al no tener que disponer de personal propio preparado para el arranque —set-up— de la aplicación y su mantenimiento. De ahí que la suma de todos estos factores, así como otros —energía, etc.—, den ese orden de ahorro cercano a las cifras comentadas anteriormente.
Igualmente existen otros costes que son indirectos: hay que tener en cuenta adaptar la solución a cada negocio, es decir, a su modelo de negocio cuidando y respetando sus colores y señas de identidad. Cada comercio, cada negocio, es único y nuestra aplicación debe responder a los retos y expectativas que cada empresario y emprendedor pone en cada uno de sus proyectos. La actividad comercial, cualquiera que ésta sea, exige diariamente un esfuerzo y perseverancia constantes, junto a una atención al cliente muy exigente. Por esto, desde MakeSoft hemos querido acercar una solución que ayude y facilite a los mismos, despreocupándose de la informática, para ocuparse de su negocio y que sea e-commerce de MakeSoft, quien le ayude con la gestión de su stock, sus ventas y acerque sus productos con un excelente servicio a sus clientes a través de Internet.
¿Cuáles son las funcionalidades que más destacarían?
Las actuales soluciones de e-commerce disponibles en el mercado, facilitan la comercialización on-line, sin embargo, desde MakeSoft hemos dado un paso más, permitiendo a nuestros clientes conocer y analizar desde el CRM la demanda de los productos consultados. El hecho de estar instalado en la nube permite que la solución vaya creciendo, según crece el negocio. Es una extensión del mismo, permitiendo un elevado ahorro de costes, objetivo de cualquier comercio. Además, siendo conscientes de la apuesta que comporta cada negocio, no hemos querido descuidar la seguridad.  Para ello hemos dotando el sistema de certificados SSL, para que cada transacción quede protegida y los pagos se realicen con las máximas garantías.
Y al encontrarse conectado con Dynamics CRM, el cliente va a poder explotar cantidades ingentes de información muy valiosa de una manera sencilla y entendible. Estamos hablando de un acercamiento al big data, en el sentido de gestión y conocimiento de datos constantes relacionados con hábitos de compra, intereses sobre productos y servicios, actitudes y motivaciones sobre un elemento expuesto en la tienda y un largo etcétera, pero que con la tecnología actual toda esa maraña ininteligible a priori de información, permite a las empresas un acercamiento y explotación de los datos de forma sencilla y gráficamente.
¿Cómo se adaptan a cada sector y a cuál estarían más enfocados?
Desde MakeSoft hemos generado una solución muy adaptable a cada sector, independientemente del que sea, tanto se dediquen a la venta de productos tangibles, como servicios. Muestra de ello son los clientes que ya la han adquirido y nos han comentado que en sus áreas de marketing han detectado un mejora del ROI. Entre los sectores que ya se han lanzado a adquirirlo están el socio-sanitario, el de los servicios financieros relacionados con la gestión de la calidad, así como el del retail, donde se encuentran concretamente el de los distribuidores de vinos.
Es importante comentar que la solución se ha diseñado, desarrollado y se comercializa para empresas tanto grandes, medianas como pequeñas, ya que su código, permite que las organizaciones que lo adquieran, puedan orientarla tanto al B2B —entre fabricantes y distribuidores—, como B2C —desde empresas a clientes finales—.
¿Cuáles son las mayores deficiencias con las que cuenta el e-commerce español y cómo lo solventa la solución de MakeSoft?
Las deficiencias fundamentales desde nuestro punto de vista son el hecho de no estar ampliamente instaladas en la nube y su seguridad. Además, las soluciones de comercio electrónico actuales están muy vinculadas al entorno —muy costoso—, del ERP, por lo que desde MakeSoft proponemos una alternativa ventajosa en precio, funcionalidad y sobre un sistema como es CRM, que va teniendo poco a poco mayor penetración en el mercado. De manera que las empresas no necesiten realizar inversiones costosas, sino que puedan aprovechar al máximo y con un excelente ROI, sus licencias de CRM.
Por otro lado, la ubicación de la solución e-commerce de MakeSoft en la nube —también  disponible en tradicional si es requerido—, permite que esta vaya creciendo, según aumenta el negocio, como una extensión del mismo, permitiendo un elevado ahorro. Además, siendo conscientes de la apuesta que comporta cada negocio, no hemos querido descuidar la seguridad. Nuestro sistema está dotado de certificados SSL, para que cada transacción quede protegida y los pagos se realicen con las máximas garantías.
Entre otras cosas ofrecen la posibilidad de emitir factura electrónica. Teniendo en cuenta que el número de pymes que todavía la utilizan es muy bajo, ¿cómo podría incrementar su utilización la solución de MakeSoft y cómo están recibiendo las pymes esta posibilidad?
Cuando diseñamos el módulo de e-commerce, también pensamos en construir el módulo de facturación electrónica llamado Factura-e. Y esto lo hicimos teniendo en cuenta el elevado número de empresas que, simplemente, con una solución de CRM les es suficiente para gestionar sus actividades comerciales pero necesitan finalmente realizar sus procesos de facturación. De forma que así, al adquirir el módulo Factura-e, no necesitan realizar costosas inversiones en ERPs, simplemente con su licencia de CRM y la de Factura-e, logran cerrar el círculo virtuoso de las ventas.
Por otro lado, el calendario para ciertos procesos de facturación de forma electrónica, —no digitalizada, un error muy común, sino electrónica—, ya ha empezado a correr. Hay que pensar que, a partir del año que viene, la manera de relacionarnos con algunas Administraciones Públicas y Organismos a los que devengamos servicios y/o productos, deberán pasar necesariamente por la facturación electrónica. Y aquí, el tamaño de la empresa no importa, ya que grandes y pequeños deberemos acatar la legislación correspondiente.
Empero, donde sí importa, es en los ahorros que podamos proporcionar los fabricantes de software como MakeSoft, para que las compañías —sobre todo las pymes—, con un módulo como Factura-e desde su CRM, puedan gestionar de una forma integral, sus relaciones comerciales con sus clientes. Si a estas dos soluciones, CRM y Factura-e, añadimos la posibilidad de añadir la aplicación de e-commerce, los clientes verán sumado además, la gran autopista de comercio que les permite las ventas on-line.
¿Su solución SaaS está facilitando que las pymes se adhieran a esta iniciativa?
Estamos realizando un importante esfuerzo, invirtiendo en la “evangelización” de ésta tecnología. De hecho, recientemente hemos puesto en marcha una campaña de adquisición de la solución en España, México y resto de la Unión Europa para que puedan adquirir la solución durante tres meses, a través de varios canales, entre ellos publicidad en LinkedIn, medios escritos en prensa, etc., pudiendo así invitar a las empresas a que conozcan la solución y además, lo realizan desde la nube (SaaS), de forma que puedan comprobar de inmediato los ahorros y ROIs que este software les puede proporcionar, así como ayudarles a acelerar sus ventas. ¡Lo más importante!
El licenciamiento puede ser tradicional o en la nube. En su opinión, y teniendo en cuenta que ya todo tiende a ir hacia la nube, ¿qué aconsejan a las pymes que comienzan a dar sus primeros pasos en el e-commerce?
Entre otras cosas, que contacten con expertos que les ayuden a que las inversiones que vayan realizar en ese sentido, tengan una adecuada dirección, de manera que no queden en una simple inversión de informática orientada al comercio electrónico, sino que además, al poder ser en la nube, van a poder ver —y digo ver en el sentido estricto de la palabra—, cómo van a obtener mucho, por muy poco, ya que el licenciamiento en la nube es más que una apuesta segura de ahorros —y por ende, de seguridad propiamente dicha—.
¿Qué tipo de seguridad ofrecen, teniendo en cuenta que la nube no es tan segura como parecía?
En el caso de MakeSoft, la solución además de estar dotada de certificados SSL, para que cada transacción quede protegida y los pagos se realicen con las máximas garantías; la organización ha realizado importantes inversiones por certificarse en ISO 27000 o en LOPD, entre otras normas internacionales. Esto quiere decir que el ámbito de la seguridad no solo se ha limitado únicamente a los pagos que permite realizar la solución, sino en un aspecto más global en el que la solución de e-commerce, se encuentra igualmente embebida.
Los esfuerzos en materia de seguridad acometidos por MakeSoft atañen igualmente al equipo técnico que mantiene y hace evolucionar la solución, a la plataforma MakeSaaS, a los desarrollos en CRM y por supuesto, a los accesos a las máquinas donde se aloja nuestra solución, amén de citar la protección de los datos personales, que quedan registrados en la solución que adquiere cada cliente, que son propiedad de los clientes, que se benefician de las máximas garantías de protección y blindaje de la información.
Las inversiones y ejecución de todo aquello que atañe a la seguridad son puestas en práctica en MakeSoft y sus integrantes de forma global, donde nuestros clientes pueden estar tranquilos, sentirse cómodos y por supuesto, seguros con sus transacciones, datos y negocios.

Inma Elizalde Ramos

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