Hablar de marketing con propósito es hablar de planear y ejecutar estrategias que nos lleven a alcanzar unos objetivos más allá de los monetarios. Unos objetivos que llamen la atención del cliente, que lo acerquen a tu pequeña o mediana empresa, que le hagan entrar, quedarse y regresar.
La fidelización y permanencia de los clientes y de los trabajadores en las empresas se convierte en un reto diario para las Pymes debido a la cantidad de competencia que existe y la exigencia del nuevo tipo de clientes que impera. Pero conseguir que los consumidores se asomen a tu empresa, entren, compren y quieran volver a repetir la experiencia no es tan complicado como parece.
La clave está en conocer las nuevas peticiones de las crecientes generaciones, entenderlas y aplicarlas a tus estrategias de marketing. En otras palabras: investigar y adaptarse al nuevo paradigma que se nos ha mostrado tras el inicio de la pandemia.
Las nuevas bases que predominan en las generaciones futuras giran en torno a temas de medioambiente, compromiso social y transparencia, demostrando su nivel de conciencia en el cuidado de nuestro Planeta. Teniendo en cuenta que la generación millenial (1981-1995) y la generación Z (1995-2010) representan más de la mitad de la población mundial y son los próximos empresarios y actuales clientes, quizá las Pymes deberían integrar esos rasgos principales que mencionábamos en sus planes de marketing.
De modo que, las Pymes se enfrentan al reto de adaptarse a un comprador que busca, demanda y exige estrategias de Marketing con Propósito, pero, ¿a qué hacemos referencia cuando hablamos de Marketing con Propósito? Nos estamos refiriendo a la estrategia que cuenta con acciones que conectan con los valores de las nuevas generaciones y guían las acciones de nuestra compañía.
Por ejemplo, el Foro Económico Mundial desarrolló métricas para medir el alcance de sus retos no financieros. Estas tasas están basadas en cuatro pilares que nos ayudan a idear nuestra estrategia de Marketing con Propósito:
- Personas: los nuevos consumidores destacan por estar más comprometidas con causas sociales. Esto también implica el trato que tengas con tus empleados, la tolerancia, la inclusión, la seguridad laboral y el salario digno.
- Planeta: el respeto al medioambiente es en lo primero que se fijan los millennials y la generación Z. Tu marca debe empezar siendo un espacio sostenible que respete el medioambiente, recicle, disminuya los residuos y reduzca el impacto medioambiental.
- Prosperidad: generación de empleo local, riqueza e inversión en desarrollo.
- Principios de gobernanza: el comportamiento ético, la responsabilidad de tu empresa y el riesgo con el que actúa.
Además de estos pilares, hay ciertas acciones que las Pymes pueden hacer que los grandes competidores no pueden y es cumplir con el requisito de acción local cada vez más exigida por los nuevos clientes. La práctica del Consumo local amplía los beneficios a pequeña escala y reduce el impacto medioambiental.
No obstante, no basta con aliarse a cualquier propósito, sino que es necesario cumplirlo porque las nuevas generaciones, además de apostar por la transparencia, compromiso, tolerancia y prácticas medioambientales también se caracterizan por su dominio, control y la instantánea búsqueda de información. Por esa razón, es necesario estar comprometido con los objetivos de tu propia empresa y saber transmitirlos a tu público objetivo.
La importancia de conectar con este alto porcentaje de la población no está en su cuantificación mundial, sino en la influencia que tienen y en el futuro que representan. Por lo que, si tus estrategias implementan el Marketing con Propósito conseguirás adaptar tu negocio a las nuevas demandas del mercado, a futuros y actuales consumidores, así como a los nuevos retos que se presentan. De ese modo, consigues que, el cliente se acerque, quiera quedarse y decida repetir la experiencia.
Daniel Collado
Socio director de Occam Agencia Digital.