La convocatoria de ayudas destinada a la creación de Espacios de datos Sectoriales, anunciada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, se dirigirán a 90 proyectos innovadores y cuenta con una dotación económica de más de 83 millones de euros, cuantía que se prevé que alcance los 136 millones de euros gracias a las aportaciones de los beneficiarios.
La iniciativa busca impulsar la productividad, competitividad y eficiencia mediante la compartición de datos entre fabricantes, investigadores y proveedores de infraestructuras. A través de los proyectos seleccionados, los cuales deben estar enfocados en sectores estratégicos como la salud, agroalimentación y movilidad sostenible, se espera extraer el mayor valor de los datos para la toma de decisiones informadas, la innovación tecnológica y la optimización de recursos.
En cuanto a la distribución de las ayudas, el 63 % de los proyectos seleccionados proceden de entidades privadas, las cuales recibirán el 45 % del total de la subvención asignada. Mientras que el 37 % de los proyectos proceden de entidades públicas y recibirán el 55 % del importe total. De esta manera, se apuesta por un equilibrio estratégico entre la colaboración público-privada, garantizando la participación tanto de empresas como de instituciones.