El “Informe pymes y autónomos de Hiscox” refleja que la preocupación por el cambio climático es la que más ha crecido entre pymes y autónomo en 2023. Concretamente se ha incrementado 17 puntos porcentuales pasando del 15,3 % el pasado año al 32,3 % actualmente. De hecho, el cambio climático asciende dos posiciones en el ranking de riesgos sistémicos y se coloca por delante de otros riesgos como los cambios demográficos y la ciberseguridad.
Por sectores, las pymes y autónomos del comercio son las que mayor preocupación muestran por el cambio climático, casi el 45 %. Cifra que rozan las micropymes y es que el 44,3 % de las mismas ha asegurado que esto afectará mucho o bastante a su negocio.
“El informe constata que el cambio climático es una de las mayores preocupaciones sistemáticas de las pequeñas y mediana empresas españolas y es que las pymes no solo son las más vulnerables ante los vaivenes económicos, sino también a la hora de afrontar otros riesgos actuales, como la sostenibilidad y el cambio climático”, ha asegurado Carolina Morato, directora de Marketing y Comunicación de Hiscox España.
La directiva ha comentado también que “aunque queda camino por recorrer en esta materia, previsiblemente irá ganando más peso en sus estrategias de negocio, algo fundamental ya que sin duda puede traducirse en el beneficio futuro para la empresa”.