La campaña de la Declaración de la Renta 2022 ya está aquí y llega cargada de novedades como la rebaja extra en el IRPF, el nuevo límite a la aportación a planes de pensiones y los cambios en los gastos deducibles. Con el fin de simplificar la realización y presentación a los autónomos, Nomo by Talenom ha lanzado “Declaración de la Renta 2022: guía imprescindible para autónomos”.
A través de esta guía los expertos de Nomo by Talenom profundizan en todas las novedades de la campaña de 2022, la cual finalizará el 30 de junio, y cuáles son los beneficios fiscales, así como aclaran otras medidas que ya han sido aprobadas pero que todavía no se aplican.
Además, la guía proporciona consejos para ahorrar, detalla cuáles son los gatos deducibles, incluye un paso a paso de los trámites para la presentación de la Declaración de la Renta de forma digital y dispone de un calendario con las fechas claves.
Novedades y medidas no aplicables
La rebaja adicional del 5 % en el IRPG o el nuevo límite a las aportaciones a planes de pensiones son dos de las novedades de la campaña de la renta de 2022. Otras de las novedades para este año son, por un lado, los cambios en la deducción por gastos deducibles de difícil justificación y nuevos beneficios fiscales en algunas comunidades autónomas.
En cuanto a las medidas aprobadas pero que no se aplican en la Declaración de la Renta de 2022 destacan, en primer lugar, todas las novedades fiscales aprobadas en los Presupuestos generales del Estado de 2023 como, por ejemplo, la rebaja del IRPF para las rentas de hasta 21.000 euros, el aumento del mínimo exento de impuestos hasta los 15.000 euros o el incremento del gravamen de las rentas del ahorro a partir de 200.000 euros.
Y, en segundo lugar, la obligación para todos los autónomos de declarar la renta independientemente de sus ingresos. Medida que se encuentra vinculada al nuevo sistema de cotización para autónomos.