El nuestro es un país acostumbrado a dejar las obligaciones para lo último. Lo vimos con el “efecto 2000” y con el euro y, más recientemente con la factura electrónica. Esperamos al último minuto para adaptarnos al cambio, a pesar de saber que esta dejadez sale cara. La nueva cita será el 1 de enero de 2017. En esa fecha entrará en vigor el nuevo modelo de gestión del IVA de la Agencia Tributaria (AEAT), denominado Suministro Inmediato de Información, SII, que afectará, al menos, a 62.000 empresas —aquellas cuyo volumen de operaciones exceda 6.010.121,04 euros, pero también las inscritas en el régimen de devolución mensual o REDEME, aquellos que apliquen el régimen del grupo de entidades recogido en el Capítulo IX del Título IX de la Ley del IVA, y aquellas que, optativamente, decidan sumarse a esta iniciativa—.

El SII permitirá conocer en tiempo real las transacciones comerciales de las empresas y establece la obligación de remitir electrónicamente a la AEAT el detalle de las facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de 4 días hábiles, incluidas las facturas simplificadas.
El nuevo sistema va a implicar la reforma y adaptación de los mecanismos de facturación de las empresas para que puedan cumplir con la obligación tributaria. Las empresas deberán remitir el detalle de registro de las facturas, no las facturas y, por lo tanto, deberán procesar en sus sistemas un volumen mucho mayor de información y remitir a la Agencia todos los campos obligatorios —registro, tipo de operación, contenido de la factura / factura simplificada y otros datos como la cuota deducible, periodo de deducción,…—. Además, los contribuyentes adscritos al SII dispondrán solo de cuatro días desde el momento que emitan o reciban una factura para remitirla electrónicamente a la AEAT. En definitiva: más información en un plazo reducido.
La ayuda de la factura electrónica
La factura electrónica permitirá a las empresas simplificar la adopción del SII y les ayudará a cumplir con los tiempos, puesto que parte de la información ya está disponible en los sistemas y sólo será necesario completar la información adicional requerida para el SII. Las empresas que ya están utilizando la factura electrónica, sobre todo en recepción, lo tendrán más fácil, y el formato electrónico aparece como su gran aliado.
Estimamos que la nueva norma sobre el SII afectará aproximadamente a un colectivo que representa el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos de IVA en España. El resto podrá acogerse voluntariamente. Nuestro consejo es preparar los sistemas.De esta manera, la adopción del SII dejará de ser traumática y se convertirá en un mero trámite.
El objetivo del SII es ofrecer un mejor servicio desde la Agencia Tributaria a los contribuyentes, además de facilitar las actuaciones de comprobación de manera más ágil y efectiva, al tener conocimiento, prácticamente en tiempo real, de las transacciones comerciales en las que participen los adscritos al sistema. Los libros de registro de IVA se llevarán a través de la página web de la AEAT, aunque la información se podrá presentar de forma remota. En la sede electrónica, el contribuyente dispondrá de un libro registro “declarado” y otro “contrastado” con la información procedente de terceros que pertenezcan al colectivo de este sistema o de la propia base de datos de la AEAT con el cual se realizarán comprobaciones. En contrapartida, y como ventaja, se reducen las obligaciones formales, al suprimirse la obligación de presentación de las declaraciones informativas correspondientes a los modelos 347 —información de terceros—, 340 —operaciones en libros registro— y 390 —resumen anual del IVA—, y aumenta el plazo para las liquidaciones de IVA: se amplía en diez días el plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas.
En definitiva, el panorama que se presenta con el SII es de mayor control y las empresas que cuenten previamente con la factura electrónica van a afrontar la nueva obligación tributaria con algunos metros de distancia y, por lo tanto, más tranquilidad.

Alberto Redondo Correas
Marketing manager Iberia & Latam de Seres

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here