Siempre insistimos desde Revista PYMES en la importancia de tener una buena presencia en las redes sociales para nuestro negocio. Es una opción a priori gratuita- a no ser que se opte por hacer alguna campaña de pago– y muy beneficiosa para dar a conocer como empresario nuestro proyecto. Por ello os queremos dar una serie de claves para dar a conocer tu empresa en el social media, en las RRSS, ya no solo en nuestro país, sino más allá, en otros puntos del mundo.
1.Público objetivo: Antes de todo, cuando vayamos a crear las diferentes cuentas en las redes sociales tenemos que tener claro cuál es el público objetivo de tu marca. Para ello hay que hacer una investigación de tu sector para así reunir la mayor información posible. Una forma de realizar esto es mirar perfiles de marcas similares a la tuya, es decir, a la competencia, realizando encuestas o utilizando herramientas de análisis como Google Analytics, Social Analytic, SumAll…
2.Desarrolla una estrategia social media: Una vez reconocido tu cliente potencial empieza a crear y gestionar tus diferentes perfiles. Elige las redes sociales idóneas para tu empresa. Por ejemplo, si es un hotel quizá sea mejor crear un perfil de Instagram, más llamativo con fotografías que un Twitter. Hay que tener en cuenta que esto tiene que ir más allá de dar publicidad a tu marca. Una vez hecho cada perfil diseña una estrategia para cada perfil y respétalo para que funcione todo adecuadamente y de sus frutos. Cada plataforma debe de cubrir la necesidad de tu cliente para así dar a conocer y generar mayor interés por tu empresa.
3.Seducción social: Debes generar un tipo de interés, de atracción con tus diferentes cuentas a tu público y futuro público. Una muy buena estrategia es la de mostrar todo lo que ofrece tu producto y/o servicio –puntos fuertes y saber potenciarlos, además de tener que prestar la máxima atención a tus (futuros) clientes, y para ello hay que tener interacción con ellos, es decir, crear hashtags, concursos, lanzarlos preguntas, sugerencias y resolver todas sus dudas y críticas. Estos son una serie de pasos que hará que ellos confíen en tu marca y tú progreses en ella.
4.Persona clave: Hay que elegir un capitán de barco adecuado para navegar -y nunca mejor dicho- por la red. O lo que es lo mismo un Community Manager adecuado que maneje estas herramientas y no las abandone, ya que si decaen, el público perderá el interés. También, este podrá ver y analizar quiénes hablan en las redes sociales de tu empresa, planificar las estrategias y saber medir los resultados que se obtengan. Así mismo como saber solucionar cualquier problema o imprevisto que se le presente. Con motivo de esto recordamos aquí el artículo pasado que hicimos sobre los Community Manager más ingeniosos del mercado español.
5.Evitar errores: Está bien tener en cuenta una serie de errores que se pueden cometer, ya que si ya se tienen en cuenta será mucho mejor, para así cometer muchos menos. Entre las desafortunadas acciones que se pueden realizar están las siguientes:
-Abusar de la automatización: No utilizar demasiado la herramienta de Hootsuite, ya que sí sabemos que es una ventaja para poder programar publicaciones sin tener que estar pendiente, pero no debemos abusar de ella, ya que si no parece que nuestras cuentas sean utilizadas por un robot y no por una persona, además de que abusar de contenido podrá provocar que tus seguidores se canses, además de poder caer en el error de que ese contenido haya pasado de fecha, es decir, que no esté relacionado con la actualidad de ese momento.
-No responder a las críticas: No saber contestar a las quejas, ignorarlas o no contestarlas pronto supone una mala gestión de estas, ya que el usuario espera a que se le solucionen dichos problemas, puesto que si no lo haces esto perjudicará a tu reputación y lo harán llegar a mucha gente, ya que en el mundo interactivo puede llegar información muy rápidamente y a muchos puntos muy lejos, haciendo dañar la imagen de tu marca.
-Falta de variedad en el contenido: Hay que ser original e ingenioso a la hora de generar dicho contenido. Hay que dinamizar y optmizar (no olvidarse tus cuentas) las redes con imágenes, vídeos, concursos, preguntas, resolución de dudas, información… Para que así no pierdan el interés tus usuarios.
-Calidad vs. Cantidad de seguidores: Es mejor tener calidad que cantidad, ya que no sirve de nada tener millones de seguidores si tus publicaciones no tienen calidad. Por ello, es mejor tener tu perfil específico con tu público objetivo que mucha gente al azar.
-Falta de planificación: Hay que saber planificar cuándo, dónde-cada red social tiene un objetivo diferente y va dirigido a un público distinto- el qué publicar y a quién dirigir el mensaje en cada momento y no hacerlo a lo loco.
-Perfil profesional: Hay que utilizar exclusivamente tu perfil de forma profesional y no personal, ya que para eso cada persona tiene su propia cuenta.
-No todo el mundo puede gestionarlo: Hay que tener una o dos personas especializadas en gestionar las RRSS, con una línea editorial, no todo el mundo tiene el sentido de originalidad, síntesis, etc para generar contenido en Internet.
-Hacer spam a los usuarios: Si se hace una mala práctica de las redes, promoción insistente, enviar lo mismo en muchas ocasiones, mensajes publicitarios… el usuario se cansará e incluso los responsables de la red pueden llegar a anularte la cuenta.
-Descuidar seguridad: En nuestras cuentas tenemos que poner contraseñas seguras, evitando a los hackers, ir cambiándolas de vez en cuando. No puede tener la contraseña todo el mundo, hay que generar una confidencialidad entre los empleados que pueden entrar a dichas cuentas, para así generar seguridad en nuestra empresa.
6.Construye una comunidad entorno a tu marca: Como si de una comida con amigos se tratase, esta a modo virtual, es lo que hay que propiciar. Tu empresa debe hacer sentir incentivado al público a hablar sobre ella, crear debates (dando opiniones, invitando a contar experiencias, anticipando a las necesidades de tus clientes etc), compartir contenidos atractivos, hashtags… Un punto este que se viene mucho a relacionar con el 3 de seducción social, para generar más interacción, más relación y por consecuencia así, más público, ya que el boca a boca será imprescindible y tus usuarios invitarán a más nuevos, generando el llamado engagement.
7.Calendario de contenidos: Recomendamos crear un calendario detallado en una plantilla Excell, por ejemplo, de los contenidos (cantidad y calidad) que vamos a sacar a través de las redes. Todo esto muy detallado por meses, semanas, días y horas en función del contenido a destacar y en qué red social vamos a publicar cada tipo de contenido.
8.Herramientas social media: Hay herramientas que pueden ayudarte a la hora de gestionar tus redes sociales, para administrarlas y analizarlas, como por ejemplo: Social Mention (busca los temas de tendencia, es decir, los temas de los que más habla la gente en las redes, además de descubrir quién y qué habla sobre tu marca), Hootsuite o TweetDeck (permite programar tuits en una hora y día exacta), Facebook Insights (contabiliza a cuántas personas les gusta tu página en la última semana, cuántos usuarios han compartido tu contenido, el número de comentarios y de clics en tus publicaciones), Followerwonk (facilita la investigación de tus seguidores actuales y generar informes personalizados).
Estas son una serie de puntos clave para el uso correcto de estas redes que a pesar de poder parecer muy evidentes, no lo son tanto, ya que hay empresas que utiliza sus perfiles erróneamente, de manera llana y simplemente publicitaria. Aspectos que harán que el público huya de tu marca y por lo tanto, propiciará que hayas desaprovechado una perfecta herramienta de potenciación máxima de tu proyecto.