Las incógnitas planearán sobre la economía española en 2015 en temas relacionados con la cotización del euro o el petróleo, la cuestión griega o el calendario institucional, según el Barómetro #twecos sobre “Crecimiento de la Economía Española”, en el que los tuiteros dan su opinión sobre la misma. Twecos es una comunidad de catedráticos, profesores, periodistas, empresarios, economistas, analistas y brokers.

Los mayores líderes de opinión económica de Twitter se reunieron en el Desayuno #twecos 2015, organizado por el operador español del seguro de crédito interior y a la exportación Crédito y Caución, en un debate moderado por el periodista Fernando G. Urbaneja, en el que participaron expertos como la asesora financiera María Muñoz;  el director de “El ahorrador inteligente”, David Cano y el periodista especialista en la Unión Europea, Miquel Roig.
Cabe destacar del mismo el tono de optimismo desprendido ante el cambio de modelo económico en nuestro país y en el que, como destacó David Cano, “el debate ya no versa sobre si vamos a crecer o no sino en cuánto, en una economía que ha sorprendido al resto de países desarrollados por su cambio radical”. Cano aportó un dato interesante: en el año 2008 vivíamos 100.000 euros por encima de nuestras posibilidades, sin embargo hemos transformado esto en una economía sostenible que puede crecer de manera equilibrada en la que la inversión empresarial está creciendo a niveles de un 7 %, gracias a las fuentes alternativas de financiación bancaria y a la apuesta de muchas empresas privadas por la investigación y el desarrollo.
En este óptimo desarrollo influyen, según María Muñoz, la caída del precio del crudo, la depreciación del euro o la actuación del Banco Central Europeo comprando deuda, lo cual repercutirá en la financiación del sector bancario. Y, aunque la experta en economía aseguró que las grandes incertidumbres para este año están en Grecia, Ucrania, Rusia y en el calendario electoral, considera que los riesgos de desaceleración en la Eurozona no tendrán lugar.
A Grecia también hizo referencia Miquel Roig, un país del que dijo que marcará las pautas en la actividad económica y política, destacando la posibilidad de un pánico bancario “con una Grecia en el euro pero sin euros”. Aunque también reconoció que el país heleno no va a crear un problema inmediato ya que la mayor parte de los avales vencen a largo plazo, lo cual incluiría varios cambios de gobiernos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.