Según el informe ePyme 2017, presentado por ONTSI (Observatorio nacional de las telecomunicaciones y de la SI), organismo perteneciente a Red.es, las empresas españolas tanto pymes como grandes empresas y microempresas, disponen de las herramientas tecnológicas básicas como el PC o la conectividad a la Red.

En 2017 la mayoría de las compañías de 10 o más trabajadores disponían de ordenador. El informe revela que respeto al año anterior en este tipo de empresas ha crecido un 0,5 puntos el porcentaje y se ha situado en el 99,6 %. Sin embargo, en el caso de las micropymes ha descendido ligeramente, 1,4 puntos, lo que sitúa el nivel de penetración del PC en el 73,1 %.

En el acceso a Internet, se observa un comportamiento similar. En las empresas de menos de 10 trabajadores se ha registrado un ligero descenso respecto al año anterior (un 0,5 punto porcentuales), lo que deja el porcentaje en el 70,2 %. En el caso de las pymes y grandes empresas la conexión a la Red está presente en el 98,7 %.

El 95 % de las empresas que tienen más de 10 trabajadores se conectan mediante banda ancha fija, frente al 87,7 % de las de menos de 10 trabajadores.

En el caso de la conexión móvil vía 3G o superior, el 82,4 % de las empresas de  más de 10 trabajadores optan por esta tipo de solución. Este porcentaje es casi igual al del año anterior, frente al de las micropymes que ha crecido un 2,7 puntos porcentuales y se ha cifrado en el 72,6 %.

Las empresas españolas también están optando por tener conexión a Internet y página web, aunque de manera desigual. El 77 % de las compañías de 10 o más empleados tienen esta combinación; pero las micropymes que utilizan ambos elementos es sustancialmente menor, un 29,8 %.

El uso de dispositivos móviles como portátiles con conexión a Internet con un uso empresarial es más frecuente en el caso de los trabajadores de las micropmymes, 38,2 %, frente a los de medianas y grandes empresas (27,5 %).

Otro dato significativo que recoge el estudio es el incremento del uso de las soluciones del cloud computing. En este caso, el 24,5 % de las pymes y grandes empresas y el 7,4 % de las micropymes compraron soluciones TIC bajo esta modalidad. Esto supone un incremento de 8,3 y 0,2 puntos porcentuales respectivamente.

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