El 89 % de las pymes españolas son propiedad, total o parcialmente, de un grupo familiar. Realidad que torna el plan de sucesión como un aspecto imprescindible para la continuidad de estas empresas, pero, a su vez, es uno de los principales desafíos a los que deben enfrentarse la gran mayoría. De hecho, únicamente el 11 % de pymes y autónomos tiene establecido un plan de sucesión, según datos del “Informe pyme y autónomos de Hiscox”.
La cifra de empresas que cuenta con una estrategia de relevo generacional varía en función del número de empleados. En este sentido, el 37,5 % de las pymes de entre 10 y 249 trabajadores sí dispone de este plan, mientras que sólo el 12,4 % de las micropymes (0 a 9 empleados) cuenta con él. Cifra sorprendente ya que el 94 % de las empresas españolas pertenecen a este segmento.
Por nivel de facturación, el informe de Hiscox revela que poco más del 29 % de las pymes con más de 2 millones de euros de facturación disponía de un plan de sucesión el pasado año. Dato que cae casi seis puntos porcentuales con respecto a 2022. En cuanto a las empresas que facturan menos de esta cuantía, el porcentaje es de un 13 %, un punto menos que en 2022.
Las pymes dedicadas a la industria son las que mayor subida han experimentado desde 2022, año en el que el 13,8 % de estas empresas contaba con un plan de sucesión. En 2023 la cifra ascendió hasta los 13,8 %. Caso opuesto es el de las pymes del sector comercio, sector en el que se ha experimentado un descenso de 1,5 puntos, del 11,4 % de 2022 al 9,9 % de 2023.
“Tener un plan de sucesión en una empresa con carácter familiar es imperativo a la hora de garantizar su continuidad en el tiempo”, ha comentado Miguel Ángel Aguilar, director de Distribución y Ventas de Hiscox España. Sin embargo, como ha explicado, “son muy pocas las que cuentan con uno y, por ende, su capacidad de competir en el mercado se ve afectada”.
Aguilar ha añadido que “en el complicado contexto actual es necesario recordar que, desde el liderazgo de la organización, debe fomentarse en primer lugar la concienciación sobre la importancia de perpetuar el legado como base para que perdure en el tiempo”.