El cloud se está convirtiendo en un sector estratégico. Con unas tasas de crecimiento durante los últimos tres años de más del 20 %, según diversos informes como el de Gartner, se prevé que este segmento continúe manteniendo este ritmo este año.
Tal y como destaca Jotelulu en su Observatorio del Cloud y la PYME 2024, existe una relación directa entre la contratación de servicios cloud y el tamaño de las empresas que los contratan: cuanto más grande es la compañía, mayor es la probabilidad de que cuenten con algún servicio en la nube. La situación macro es clara: el sector cloud está en alza.
La pyme representa el segmento empresarial con mayor potencial de crecimiento ya que, hasta ahora, los servicios cloud habían sido contratados fundamentalmente por medianas y grandes empresas. No obstante, el estudio destaca que la adopción de servicios cloud por parte de la pyme se da de manera sostenida y, lejos de mostrar señales de estabilizarse, muestra incrementos cada vez mayores.
Además, existen una serie de sectores empresariales dentro de la pyme especialmente interesados por los servicios cloud. Entre ellos destacan despachos, retail, sector inmobiliario e industria.
La distribución geográfica de las pymes que están adoptando el cloud está muy relacionada con los principales núcleos poblacionales y de desarrollo empresarial. “Una de las principales metas de Jotelulu es poner en valor al canal de distribución de servicios IT, el único con la capacidad de abarcar todo el panorama de la pequeña y mediana empresa”. Por este motivo la firma ha preguntado a CEO y CTO de empresas tecnológica para conocer las necesidades de la pequeña y mediana empresa en lo que a cloud se refiere. Entre las conclusiones destacan el hecho de que el nivel de adopción todavía es bajo o muy bajo. “Por tanto, existe un gran potencial de crecimiento en este segmento empresarial”.
Asimismo, la movilidad y la seguridad son las razones fundamentales de la pyme para subirse a la nube. El precio, el miedo al cambio y el desconocimiento son los principales obstáculos que encuentra a la hora de aventurarse a contratar estos servicios. Además, servidores, ficheros y paquetes de ofimática en la nube son algunos de los servicios cloud más demandados por la pyme.