protección

El 58 % del robo de los datos se producen en las pymes. Así lo manifestó Alfonso Arbaiza, director general de la compañía de seguridad TECTECO Security Systems en el encuentro, “la ciberseguridad en el sector alimentario”, que esta compañía organizó junto a la plataforma tecnológica Food for Life, impulsada por la Federación de industrias de alimentación y bebidas (FIAB) para ayudar a las pymes del sector alimentario a entender los riesgos que les acechan y ayudarlas a protegerse.

Arbaiza, que extrajo este dato del informe de Verizon, recordó a los asistentes que los ciberdelincuentes buscan víctimas con escasa protección, y las pymes son uno de sus objetivos. Mensaje al que se unió el del experto en ciberseguridad Rafael Cerrato, quien subrayó que ninguna empresa está libre de ser un objetivo potencial para las mafias que se llevan a cabo ataques cibernéticos en los que se pretende no solo el robo de datos, también ordenadores desde los que poder llegar a cabo acciones delictivas, comprometiendo a sus propietarios sin que los mismos tengan conocimiento de ello.

Consejos para mejorar la protección

Por ello, Cerrato aconsejó, a la hora de proteger una empresa, tener en cuenta tres aspectos clave a la hora de implantar un sistema de gestión de seguridad de información (SGSI): la confidencialidad, con la que solo puedan acceder a la información de la compañía las personas autorizadas. La integridad, que protege datos e identidades y la disponibilidad, que garantiza que los usuarios autorizados tendrán acceso a los sistemas y la información que necesitan, cuando lo necesiten. Si bien recuerda que esto no es suficiente, también hay que contar con la implicación de la dirección y los empleados.

También se recordó a las pymes instalar antivirus, acceder al ordenador mediante un usuario individual con contraseña, olvidarse del software pirata o de fuentes desconocidas ya que puede traer virus con fines delictivos; mantener los equipos actualizados para evitar que los ciberdelincuentes puedan aprovecharse de vulnerabilidades; cifrar el contenido del disco y de unidades extraíbles y llevar a cabo copias de seguridad automática que se almacenen fuera del servidor. Todo ello junto al cambio de configuración que viene de serie en el router, instalar un firewall o utilizar una VPN de pago para acceder a nuestra red en remoto, por poner algunos ejemplos.

Servicio de protección de acceso WiFi

Alfonso Arbaiza reconoció que desde TECTECO pueden ayudar a paliar los ciberataques con su servicio de protección de acceso vía WiFi. Un sistema de ciberseguridad que permite a cualquier compañía tener un nivel de seguridad al mismo nivel que una gran empresa, pero de manera sencilla. Para ello el directivo reconoció que están trabajando en un servicio en modo plug and play que, una vez instalado, se gestiona remotamente, por lo que el empresario no tiene que preocuparse de nada.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.