¡Hola! En este vídeo quiero explicarte toda la verdad sobre el inbound marketing, marketing de contenido o marketing de atracción y cómo puedes utilizarlo en tu empresa. ¡Vamos a por ello!
En este vídeo quiero que aprendas:
- ¿Qué es el inbound marketing? ¿Realmente lo necesitas?
- ¿Cómo lo puedes poner en marcha en tu empresa?
- Factores claves del éxito
¿Qué es el inbound marketing?
Es una técnica que se utiliza desde hace mucho tiempo, primero se llamaba marketing de contenido, luego una compañía americana lo empezó a llamar inbound marketing. Lo que se desea con este tipo de marketing, también llamado marketing de atracción por funcionar como un imán, es simplemente generar contenido interesante de calidad para nuestros potenciales clientes, yendo más allá de insistir a través de la publicidad.
Entonces utilizamos vídeos y artículos interesantes que generen cierto interés y que tengan relación con nuestro producto o servicio. ¿Por qué ofrecer contenido interesante? Para atraer a los clientes y esa atracción no sea solamente a través de nuestro producto, sino también a través de nuestro contenido.
Recordemos que nos encontramos en un punto de la historia donde nuestros clientes están mejor informados que nunca, no podemos dirigirnos a ellos con un contenido general, es necesario generar contenido detallado, bien trabajado, estructurado y escrito.
Este tipo de estrategia está dirigida a productos o servicios donde el cliente no realizaría una compra impulsiva o una compra fácil, productos más complejos y sofisticados, de alto nivel, donde se requiere un análisis previo para tomar la decisión, es aquí donde el inbound marketing aporta su valor.
¿Cómo lo pones en marcha en tu empresa?
Como te venía explicando, en lugar de machacar a los clientes y enviarles un montón de publicidad, es mejor brindarle un contenido interesante, con cierta gracia, valor añadido, sobre todo cuando nuestro producto requiere cierto análisis, lectura y conocimiento. Es muy importante acompañar esta estrategia con una serie de pasos:
- Definición de mis clientes objetivos: en el momento en que te dices “mi producto es para todo el mundo” ya estás fracasando. Mi sugerencia es tener una serie de clientes definidos que te compran mejor, a los que el producto les encaja mejor y esto, seguramente, no es para todo el mundo.
- Creación de contenido interesante en mi blog: por lo tanto, el blog o videoblog se convierten en el epicentro de la campaña de comunicación, lo importante es contar con un lugar donde los cliente puedan ver el contenido. Hoy en día el contenido se puede realizar en formato de vídeo, sin embargo, recomiendo contenido mixto, escrito y vídeo.
- Promoción en redes sociales (y publicidad): en sus inicios, cuando comenzó a utilizarse esta estrategia, me di cuenta que el inbound marketing se promocionaba solo en redes sociales, convirtiendo el proyecto en un fracaso. ¿Qué quiero decir con esto? Que también debes pagar publicidad. La publicidad combinada con un contenido de calidad tiene un efecto sinérgico que funciona muchísimo mejor.
- Captación de datos de los potenciales clientes: un punto crucial en todo este proceso son los formularios de la captación de datos de los clientes. Lo que en definitiva se quiere conseguir, es lo que se llama nurturing que consiste en convencer a este potencial cliente, no a corto plazo, pero sí a mediano y largo plazo. Cuando el cliente completa el formulario, paso a paso lo vas a ir convenciendo con contenido de calidad. Si no cuentas con su email o alguna forma de contacto para enviarle información interesante te va a resultar muy difícil realizar este punto.
- Envío periódico de información de valor a los usuarios registrados: el envío de información debe ser pausado, no machacante. Al menos un contenido por semana o cada 15 días está muy bien, para ir convenciendo al cliente de una forma correcta, lógica, asertiva y no agresiva.
- Evaluar los resultados – aprender – mejorar: para finalizar esta serie de pasos, necesitas evaluar qué contenido tiene más éxito, cuáles son las mejores horas de envío de correo electrónico, qué usuarios empiezan a estar convencidos. Necesitas contar con una herramienta de marketing automation para realizar seguimiento de qué clientes abrieron tus emails y quién no. Evalúas cómo funciona todo y luego mejoras.
Claves del éxito
- Es una técnica a medio y largo plazo.
- Tiene que ser trabajada conjuntamente con publicidad y SEO.
- Mis clientes tienen que estar online y en qué redes sociales se encuentran.
- No hay prueba rápida.
- Cuidado con los “vendedores de motos” muy caras.
- Medir todo es muy importante (cuántas visitas tengo, cuántos clientes están abriendo correos).
- Escoger las redes sociales más adecuadas.
Con todo esto pretendo que entiendas un poco mejor qué es el marketing de contenido, qué pasos tienes que dar para no equivocarte utilizando una estrategia incorrecta para este tipo de mercadeo.
Como siempre recuerda, ¡no sobreviven los más fuertes y más grandes, sino los que se adaptan mejor y más rápido! Espero que te haya gustado y nos vemos en el siguiente vídeo.