Con el inicio del nuevo año Sodexo Beneficios Incentivos ha analizado las habilidades que deberán tener los profesionales en 2020. Cabe destacar que el panorama laboral está en continuo cambio para adaptarse a las nuevas necesidades que surgen en las empresas.
Actualmente, es tan importante el uso y manejo de los datos como la creación de mecanismos que fomenten la creatividad, dominar diferentes disciplinas o tener inteligencia emocional que permita a los empleados trabajar con sus compañeros de manera productiva y satisfactoria.
Miriam Martín, directora de marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos, ha explicado que “el surgimiento de nuevas necesidades está cambiando las empresas y el panorama profesional”. Asimismo, Martín ha añadido: “en los procesos de selección de demandan habilidades profesionales que ya conocemos y otras nuevas que serán más necesarias que antes para participar activamente en el mundo laboral en este año 2020”.
- La inteligencia social siempre ha sido una habilidad clave en los procesos de selección. Pero en los nuevos entornos laborales los empleados deben cooperar y construir relaciones con grandes grupos de personas en diferentes contextos. Por ello se ha convertido en una habilidad decisiva.
- Poseer un pensamiento innovador y adaptativo es imprescindible debido a los cambios continuos que surgen en las empresas que traspasan las líneas más convencionales.
- Culturalidad y diversidad. Cualidad necesaria para poder trabajar en los actuales entornos que son muy diversos. Gracias a estas habilidades los profesionales son capaces de identificar los puntos en común.
- Big Data: los reclutadores buscan a candidatos capaces de traducir grandes cantidades de datos abstractos y comprenderlos.
- Se requiere una mentalidad creativa que permita a las empresas salirse de la línea seguida por todos y liderar el terreno de la innovación.
- Ser capaz de tomar decisiones con sentido. El pensamiento crítico es una facultad que no puede ser codificada, será una de las habilidades que más se demandará para crear una visión y crítica.
- Educación mediática que proporcione a los profesionales la capacidad de evaluar de la misma forma el contenido de diferentes canales de comunicación como vídeos, documentos escritos o una presentación.
- Transdisciplinariedad, es decir, personas con la habilidad de comprender e interrelacionar conceptos y abstracciones a través de múltiples disciplinas.
- Gestión del conocimiento: discriminar la información por importancia. Los empleados deberán desarrollar su capacidad para estructurar, clasificar y etiquetar la información de forma eficaz.
- Colaboración virtual: hoy en día el trabajo en equipo está formado por personas en diferentes partes del mundo. Por eso hay que desarrollar la capacidad de trabajar de forma remota sin perder la productividad. Pero al mismo tiempo hay que demostrar que se está presente y se participa en las decisiones.