Covid-19 - Revista Pymes - Tai Editorial - España

La pandemia de la covid-19 ha dejado varias lecciones que aprender en cuanto a gestión empresarial. El Club Excelencia en Gestión ha recogido estas enseñanzas en el documento “Lecciones de gestión aprendidas de la covid-19”.

“Las compañías que trabajaban antes de la crisis con el Modelo EFQM han aguantado mejor sus embestidas”, ha reconocido Ignacio Babé, secretario general y CEO de la asociación. Asimismo, el directivo ha asegurado que es el momento para “innovar, reinventarse y mirar hacia las megatendencias que se están cumpliendo como la del cambio climático, pensar en economía verde y circular para ser sostenibles”.

En el documento se recogen diversas características del entorno generado por la pandemia, enmarcadas en tres crisis (sanitaria, económica y social) que se han combinado entre sí. Además, se han sintetizado las experiencias de multitud de organizaciones que han participado en la iniciativa Construyendo Futuro. Programa que ha aportado documentos para la transformación digital que han ayudado a conocer las estrategias adoptadas por las empresas participantes.

El decálogo

Todos estos meses han traído numerosos conocimientos como:

  • El cuidado de la salud de los empleados, un punto que es esencial priorizarlo porque dará valor a la orgnazación.
  • Capacidad para anticiparse y adaptarse de forma ágil. Se han convertido en puntos clave para que la primera reacción de la organización sea eficaz ante escenarios no contemplados.
  • Disponer de un propósito, estrategia y objetivos claros. De esta manera se facilita la cohesión interna y la vinculación con los grupos de interés.
  • Contar con una cultura arraigada y un liderazgo sólido y compartido para fomentar una fuerza de trabajo resiliente.
  • La comunicación clara, abierta y constante genera confianza y tranquilidad.
  • Escuchar para reaprender, porque las crisis traen nuevas necesidades y expectativas. Por ello hay que cuestionarlas y profundizar en su conocimiento.
  • Confiar en la fuerza de la cooperación. Y es que las sinergias con partners y proveedores son más eficaz.
  • Autogestión y colaboración virtual, indispensables para el teletrabajo.
  • Tecnología, innovación y digitalización para adaptarse a nuevos retos.
  • Fomentar la solidaridad y el altruismo ante un frente común para no dejar a nadie atrás.

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