¡Hola! En este vídeo quiero responder a una pregunta que me hacen habitualmente: ¿en qué red social tengo que estar? Te invito a descubrir algunos trucos para que puedas aprender en qué red, o redes sociales, se encuentran tus clientes y qué tipo de contenido publicar. ¡Vamos a por ello!

En este vídeo aprenderás:

  • Diferencias entre las redes sociales.
  • ¿Qué tipos de contenido publicar en función de las redes sociales?
  • Y cómo empiezar.
Publicidad

¿Tengo que estar en todas las redes sociales?

La respuesta es clara “no”. Un “no” rotundo y definitivo, no tienes que estar en todas las redes sociales, de hecho, es una pérdida de tiempo estar en redes sociales donde no hay relación con tus clientes, puedes tener dudas de dónde encontrarlos, sin embargo, hay sitios donde seguro, no está tu clientela.

¿En qué redes sociales puedes estar?

Si me sigues en mis diferentes vídeos, post y contenido que publico frecuentemente, te habrás dado cuenta que desde hace un tiempo vengo trabajando en un cuadrante para redes sociales, donde me enfoco en el nivel de importancia que representan cada una de ellas, tanto si eres una pequeña o mediana empresa, profesional independiente o consumidor.

En este cuadrante explico de forma sencilla puntos importantes como la edad, redes sociales con las que se puede trabajar para empresas y las que están dirigidas concretamente al consumo. Así como todo evoluciona, las redes sociales también están en constante crecimiento, incorporándose recientemente, las redes sociales Clubhouse y Pinterest, lo que me llevó a replantear la investigación, resultados que compartiré en este vídeo.

Definitivamente si quieres estar a nivel empresarial, la red social ideal sigue siendo LinkedIn. En Facebook puedes encontrar contenido de esta índole, el preferido de esta red son, negocios tipo pyme. Instagram está más orientado al consumidor. Vimeo tiene una sección de empresa bastante buena, no es muy utilizada en nuestro país, es más para Estados Unidos. Clubhouse al principio era a nivel de empresa, sin embargo, con el tiempo se ha encaminado más hacia consumidores y ventas, tanto para profesionales, como personas independientes.

Pinterest está dirigida concretamente al consumo, es una red de fotografía muy elegante, ideal para arquitectos y diseñadores. Las empresas también pueden tener contenido de calidad aquí. Twitter, aunque hay personas que les va muy bien, mi recomendación en estos momentos es no estar en esta red social, realmente se ha convertido en un lugar inhóspito. En el caso de Youtube a pesar de que vemos empresas, opino que sigue estando totalmente orientado al consumidor.

Twitch es una red social de vídeo que intenta competir con Youtube, al inicio solo se veían gamers o jugadores, ahora se están comenzando a ver streamings y entrevistas más serias.

Tik Tok está inclinada hacia un público muy joven y directamente al consumo. Lógicamente si tienes una empresa, no tiene ningún sentido estar en esta red social. Por el contrario, puedes utilizar Youtube para publicar vídeos, si tienes una tienda puedes estar en Facebook, Instagram y en Pinterest, si eres un coach que quiere ofrecer asesorías, quizás el mejor lugar ahora sea Clubhouse.

¿Qué contenido público?

Nuestros clientes pueden estar en varias redes sociales, no obstante, mi consejo es que te concentres en una sola red social donde haya más audiencia. Para ello, te invito a pensar: ¿qué les interesa a mis clientes?

Cada red social tiene su ritmo, por ejemplo, si publicas 5 veces al día en LinkedIn puedes correr el riesgo de que te penalicen. En cambio, a Instagram le gusta que publiques varias veces al día y sobre todo contenido personal. Facebook con una o dos publicaciones al día es suficiente y en el caso de Clubhouse le gusta que estemos frecuentemente conectados hablando.

Si únicamente publicas publicidad fracasarás. Las personas no quieren ver solo publicidad, quiere ver contenido interesante, les encanta, por ejemplo, conocer cómo haces el producto que les estás vendiendo.

Tono… La cercanía es lo que se lleva en estos momentos, un tono amable, por encima de un tono super formal de compañía. Siempre cuidadoso, es decir, se puede bromear y seguir manteniendo un tono formal y correcto.

Constancia en las publicaciones, se constante en la publicación de contenido, la red social que estés utilizando lo premiará.

Inspírate en tus competidores, si observas que un post de tu competencia ha tenido mucho éxito, fíjate qué fue lo que hicieron. No te inspires solo en los que hacen publicidad, es probable que estén pagando porque no tienen resultados. Cuando tengas cierta presencia en las redes sociales, puedes dar el paso de invertir en publicidad, te ayudará a atraer clientes.

Recuerda, constancia, pensar un poco lo que vas a publicar, si te adaptas y pruebas, testeas, serás más fuerte y tendrás más capacidad de supervivencia.

Cualquier tema que te interese sobre marketing digital, neuroventas, social selling, CRM, software de productividad o métodos ágiles ¡Aquí nos tienes! En Agiles Sales solventamos cualquier necesidad, consultoría y cursos que quieras realizar con nosotros.

¡Hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.