En 2023 el 90 % de las empresas españolas buscó nuevo talento, especialmente perfiles con habilidades tecnológicas (70 % de los casos). Sin embargo, el 83 % de las mismas reconoce que tuvo muchas o bastantes dificultades para cubrir los puestos vacantes, porcentaje que supone 10 puntos porcentuales más que en 2022. Estos datos se desprenden del “Estudio Pluxee de tendencias y retos de RR. HH. 2024”.
El informe refleja, además, que la necesidad de cubrir vacantes debido a renuncias o jubilaciones (77 %), realizar nuevas contrataciones por el crecimiento de la empresa (63 %) o la incorporación de perfiles especializados (33 %) son las principales razones que obligan a los profesionales de RR. HH. a buscar nuevos trabajadores.
Otro de los desafíos a los que tendrán que enfrentarse los departamentos de RR. HH. durante este año es la disminución del compromiso de los empleados con la empresa. Concretamente, según el análisis de Pluxee, el 42 % de los trabajadores afirma sentirse poco o nada valorado en su trabajo. Porcentaje que se ha incrementado siete puntos porcentuales con respecto a 2022, cuando la cifra era del 35 %.
Un sentimiento al que se suma que el 88 % de los empleados considera que su trabajo actual no cumple totalmente con sus expectativas, mientras que el 41 % afirma sentirse poco o nada comprometido con su empresa. En este sentido, es la generación Millennials, con un 45 %, la que más compromiso muestra frente a la Generación X que muestra un 37 % de compromiso con su compañía.
Todo esto se refleja en la intención de movilidad, la cual ha crecido. De hecho, según datos de Pluxee, el 54 % de los empleados está abierto a cambiar de empresa y el 10 % lo tiene decidido.
Beneficios sociales
En cuanto a las tendencias, el estudio de Pluxee destaca el impacto positivo que tienen hoy en día los beneficios sociales sobre los equipos. Unos beneficios que ya ofrecen el 51 % de las empresas españolas y de los que el 67 % de los trabajadores afirma sentirse satisfecho. El año anterior el porcentaje era del 61 %. Entre los beneficios más valorados se encuentran el seguro de salud (51 %), la tarjeta de comida (39 %), la aportación al plan de pensiones (30 %), la tarjeta de transporte (30 %) y la formación (27 %).
Además de los beneficios sociales, para el 88 % de los empleados disponer de oportunidades formativas es un aspecto importante a la hora de permanecer en una empresa o incorporarse a una nueva.
“Los cambios en las motivaciones de los trabajadores han llevado a las empresas a repensar sus propuestas de valor al empleado y a orientarlas hacia modelos con un mayor peso del bienestar”, ha asegurado Elena Celda, CEO de Pluxee España. Tal y como ha explicado, “los beneficios sociales han demostrado ser una herramienta poderosa para la fidelización y la atracción de talento. En un contexto como el actual en el que existe una pérdida de poder adquisitivo, los beneficios sociales permiten hacer más atractivos los paquetes retributivos, y a la vez permiten también cubrir otros intangibles cada vez más importantes como son el bienestar y el desarrollo profesional del talento”.