Un nuevo impulso llega a las pymes de los pueblos de España. 58 oficinas Acelera Pyme se pondrán en marcha para ayudar a la transformación digital de las empresas de diferentes entornos rurales. Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha hecho pública la resolución de la Convocatoria de ayudas para continuar con el proceso de creación de la red de Oficinas Acelera pyme por todo el territorio nacional.
Como resultado de esta convocatoria, que contó con 96 solicitudes, hay 58 entidades beneficiarias, entre las que se incluyen asociaciones profesionales y empresariales, colegios profesionales, centros tecnológicos, administraciones regionales o locales, entre otras.
Estas ayudas tienen el objetivo de llegar a municipios con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes e impulsar allí la adopción de tecnologías digitales por parte de sus pymes, autónomos y emprendedores. El programa Acelera Pyme pretende ayudarles en su transformación digital y, con ello, fomentar la transformación de la economía y de la sociedad, contribuyendo al mantenimiento de la población rural en el contexto del reto demográfico.
El presupuesto de los proyectos subvencionados en la Convocatoria es de 27,1 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 21,1 millones de euros y las entidades beneficiarias el resto. La Convocatoria está cofinanciada con fondos Next Generation de la Unión Europea y el importe de las ayudas para cada una de las oficinas oscila entre 300.000 y 410.000 euros para 2 años, lo que supone como máximo el 80 % del presupuesto del proyecto.
Las nuevas oficinas Acelera Pyme se repartirán por 16 comunidades autónomas, y contarán tanto de un punto físico como virtual para la resolución de dudas a los usuarios en sus procesos de transformación digital y para la realización de acciones de sensibilización y apoyo en este ámbito.
Estas 58 oficinas se unen a las 85 puestas ya en marcha por Red.es a través de un Convenio con Cámara de España y de una convocatoria de ayudas lanzada previamente, con una total de 45,1 millones de euros.