En un momento en el que los niveles de estrés laboral están batiendo récords y en el que el compromiso de los trabajadores con la empresa cada vez es menor, la retención del talento se ha convertido en todo un desafío para las organizaciones en este 2024. Según el informe “State of the global workplace”, elaborado por Gallup, en 2023 más de la mitad de los empleados buscaban nuevos horizontes laborales activa o pasivamente.
El estrés también influye directamente en el compromiso de los trabajadores. De hecho, el 75 % de los empleados españoles no se muestra comprometido con su trabajo, mientras que únicamente el 10 % de los trabajadores declaro estarlo. Porcentaje que se encuentra por debajo de la media mundial que se sitúa en el 23 %. Un bajo compromiso que cuesta a la economía global unos 8,8 billones de dólares o el 9 % del PIB mundial.
Ante este escenario, Medallia apunta una serie de iniciativas para ayudar a las empresas a transformar la experiencia del empleado y mejorar su compromiso laboral, así como potenciar su rendimiento. La escucha activa al empleado, poner la IA al servicio de la experiencia del empleado y seguir apostando por el teletrabajo para garantizar la flexibilidad laboral y conciliación son los puntos clave para mejorar el compromiso de los trabajadores.
En cuanto al uso de herramientas de IA para la gestión de tareas, desde la compañía señalan la importancia de que estas soluciones estén enfocadas en la automatización de procesos rutinarios, asistentes virtuales personalizados al servicio del empleado, análisis predictivo para el compromiso del empleado y la personalización de recursos de desarrollo.