Multilocalización, esa es la clave para salir de la crisis, según manifestó Josu Ugarte, presidente de Mondragón Internacional, en una sesión de Desayunos ESADE, organizada por ESADE Alumni, patrocinada por Bluecap. Salir para quedarse en un país, más allá de la exportación, dejando a un lado mitos como las limitaciones de las pymes a la hora de salir al exterior, el hecho de que siempre invertimos en países maduros o que si nos implantamos en un lugar dejamos de exportar. Todo ello aprovechando nuestras características especiales: el colectivismo, la visión a largo plazo o la marca país. Y es que, según el ejecutivo, tenemos que rentabilizar lo buenos que somos a la hora de fabricar o nuestros costes más reducidos, frente a nuestros vecinos europeos.
Y a la hora de instalarse en otro lugar recomienda tener en cuenta el crecimiento del mismo, la demanda, su oferta o formación, así como su tecnología, seguridad o multiculturalidad, siendo, por nuestra parte, abiertos y fiables, aceptando las diferencias. Sin olvidar una buena gestión de las personas.
www.esade.edu
Samsung impulsa la digitalización de las pymes a través de la innovación
La transformación digital se ha convertido en una necesidad imperante para las pequeñas y medianas empresas que buscan mantenerse competitivas...
Read more