Steve Cadigan, consultor y asesor en gestión del talento, ha sido responsable del crecimiento de LinkedIn de 400 a más de 5.000 empleados en sólo cuatro años desde su cargo como vicepresidente de Gestión del Talento de la citada compañía. Hoy, al frente de Cadigan Talent Ventures, tras fundar esta empresa, imparte conferencias sobre el talento y el liderazgo empresarial y en esta entrevista comparte con la revista Pymes cómo detectar el talento y conservarlo en una organización.
En su opinión ¿qué es el talento? ¿Qué características tiene que reunir una persona para poder decir que cuenta con el mismo?
En muy pocas palabras el talento son las destrezas, habilidad y pasión que la gente de una organización posee. Todo el mundo tiene talento aunque algunos son más talentosos que otros en ciertas áreas.
¿El talento escasea en el mundo global?
En algunas zonas del mundo hay escasez del mismo. Por ejemplo en Silicon Valley tenemos una gran falta de desarrolladores de software, mientras en otros lugares, donde hay una alta tasa de desempleo, hay un alto excedente.
¿Hay diferentes tipos de talentos? ¿Cómo saber el que más le conviene a una empresa?
La respuesta a esta pregunta depende del negocio al que se dedique la compañía y de qué tipo de talento se necesita para crecer. En el mundo hay todo tipo de talentos, tantos como colores tiene el arco iris. Encontrarás el que te convenga en función de lo que quieras lograr como empresa, de la misma manera que un equipo deportivo determina qué habilidades necesita para ganar un partido.
¿Se puede hablar de tendencias en el talento? Si es así, ¿cuáles son las que predominarían este año?
A nivel global la mayor tendencia viene de la mano del talento digital para que las empresas sean competitivas y alcancen el éxito. Este es un gran cambio para empresas que no deben confiar tanto en las tecnologías del pasado. Hoy los negocios necesitan analizar sus datos. Empieza a ser una ventaja estratégica rastrear, clasificar y analizar para predecir resultados futuros.
Industrias como la banca y las tarjetas de crédito están “en jaque” porque Square, Apple y Google están construyendo nuevos modelos de negocio que trabajan más eficientemente. Uber es otro ejemplo de cómo los datos cambian la industria del taxi. Los datos bien utilizados son muy poderosos.
España ha sufrido una gran crisis que ha hecho que un gran número de personas no tengan trabajo, sin embargo las empresas se quejan de que no encuentran el talento que buscan. ¿A qué puede deberse esto, teniendo en cuenta que el número de licenciados es muy alto? ¿O el talento no tiene por qué ir unido siempre a estudios?
Puede ser debido a un desajuste entre el talento necesario y el talento disponible. El talento digital es muy demandado pero también se pide una gran agilidad y capacidad para operar ante altos grados de incertidumbre y esto es un gran problema en un universo de negocios que cambian rápidamente.
Escuelas de negocios como ISDI, en Madrid y Barcelona, intentan llenar el vacío de talento digital.
¿Cómo detectar el talento?
Hay que tener claro lo que se busca y a qué se parece cuando se encuentra. Descubrir a las estrellas dentro de la propia empresa, qué les hace singulares y grandes, de dónde vienen y buscar perfiles similares. No hay una respuesta concreta. Es un proceso de constante aprendizaje y ajuste.
Las entrevistas son uno de los peores indicadores del desempeño laboral. Hay que investigar cómo trabajaron en puestos anteriores, cómo manejan la presión, en qué entornos funcionan mejor.
¿Cuáles son los sectores que estarían necesitados de un mayor talento? Y ¿qué tipo de talento necesitan las pymes para crecer e internacionalizarse?
Todas las industrias están atravesando por un cambio: el transporte, la banca, las tarjetas de crédito, los hoteles… En muchos casos necesitan talento pero también mentalidad de empleados que puedan pensar por sí mismos, actuar con autoridad y tomar decisiones en tiempo real. Hay muchas industrias que están experimentando esto, algunas más que otras.
Las pequeñas y medianas empresas normalmente no tienen un responsable de Recursos Humanos, ¿cómo pueden localizar el talento? ¿Son las redes sociales el mejor instrumento para hacerlo?
El departamento de Recursos Humanos no es el único que está capacitado para realizar esta selección ya que las empresas tienen que involucrar a los líderes en la evaluación del talento. Esta es una de las habilidades más subestimadas en este momento, la de reclutar talentos.
Usted ha formado parte del equipo de LinkedIn. ¿Es esta red social un nicho de talento? ¿Cómo podemos sacar mayor partido de la misma a la hora de buscar a un candidato?
Hay más de 300 millones de profesionales en LinkedIn que cubren alguna profesión. Habría que preguntarles a ellos si encuentran valor, con una valoración de 33 billones de dólares. Esto sugiere que esta compañía proporciona un valor enorme para una gran audiencia que engloba a varias profesiones.
Muchas empresas españolas apuestan por el talento joven, dejando a un lado el talento senior. ¿Qué opina al respecto? ¿Cómo se pueden conjugar ambos?
No estoy capacitado para responder a esto porque no conozco el mercado español lo suficientemente bien como para tener una opinión.
Una vez detectado, ¿cómo retener al mismo?
Si hablamos de retención, hablamos de una estrategia defensiva. Creo que la mejor estrategia para el talento es proporcionar un gran trabajo, una gran cultura, un gran ambiente, ser el lugar donde el mejor talento quiere pasar su tiempo y resolver los grandes problemas que les preocupan.
Si se hace esto los mejores se sentirán atraídos por su compañía y querrán quedarse en ella. Es la única manera.
INMA ELIZALDE