Las empresas que quieran vender más, conseguir más leads, una mejor marca personal y una mayor visibilidad, pueden recurrir al social selling. Así lo afirma Esmeralda Díaz-Aroca, especialista en esta materia. Una metodología que, en su opinión permite que los contactos se conviertan en clientes potenciales.

¿Cómo implementar un plan de estas características? En primer lugar debemos contar con una buena marca personal en la que la imagen que das sea muy positiva porque, tal y como comenta Díaz-Aroca, “si tu presencia digital no es la adecuada, lo que transmitas tampoco lo será”.

Un segundo paso pasaría por hacer un listado de objetivos de venta e incrementar la red de contactos, ya que estos ayudarán asimismo a aumentar las ventas.

También es fundamental diseñar una estrategia de contenidos útiles, relacionada con los intereses de tus contactos personales. El mensaje puede ser personalizado, a través de las plataformas de comunicación, mediante la segmentación con cada usuario. Un mensaje claro y adecuado, explica.

Todo ello junto a la escucha activa, adelantándote a las necesidades e intereses del cliente, algo que se consigue a través de la información que iremos recabando de cada uno, así como del seguimiento a la actividad que realizan.

Díaz-Aroca también recomienda ofrecer un servicio de atención al cliente en tus redes sociales, a diario, por lo que hay que estar pendiente de las redes que usan, ya que los usuarios cada vez las utilizan más para solicitar algo o aclarar dudas. Algo que también servirá para el servicio postventa, porque un cliente insatisfecho puede crear mala reputación. Las redes más recomendables para este tipo de practicas son, en su opinión, Linkedin, Twitter e Instagram, ya que en ellas se puede comunicar muy bien la marca y el perfil profesional. Lo ideal es que especifiques a qué te dedicas, y los beneficios que puedes aportar a las personas o empresas que te contraten.  Muy importante también la creación de contenidos a través de un blog, donde semanalmente puedes publicar artículos relacionados con tu expertise professional, aunque también es beneficioso hacer uso de vídeo y de podcast.

La fidelización del cliente es otra de las premisas porque no solo contará contigo como mejor opción, sino que te recomendará a otros contactos que, a su vez, te recomendarán a otros. Un proceso que Díaz-Aroca confiesa que puede ser largo y complejo pero una vez conseguido, traerá beneficios a la marca a largo plazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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