Si antes eran los directivos extranjeros los más valorados, ahora somos los españoles los que acaparamos la atención de las empresas internacionales. ¿La razón? Nuestra gran formación o nuestra experiencia internacional, fruto en muchos casos de la necesidad de salir al exterior para escapar de la crisis, según Ariadna Berdugo, associate de Hays Executive, multinacional británica Hays, especializada en la selección de profesionales cualificados.
Muchos de los que tuvieron que emigrar han aprendido a salir de situaciones complicadas, se han enfrentado con éxito a otras culturas y a diferentes situaciones, haciendo que su cotización cada vez sea más elevada. Hasta el punto de que muchos de ellos no tienen prisa en volver porque cuanto más tarden en hacerlo, más reconocidos estarán.
Esto ocurre sobre todo en Latinoamérica, en países como México y Brasil especialmente y en puestos relacionados con la ingeniería, proyectos de construcción, actividad industrial, automoción o en áreas de gestión como la gestión de productividad, por poner algunos ejemplos.