Increíble pero cierto. Las empresas españolas siguen sin adaptarse al 100 % a la normativa SEPA (una normativa por la que todos los ciudadanos y empresas europeas pueden hacer y recibir pagos en euros en igualdad de condiciones, derechos y obligaciones, independientemente de dónde residan o donde hayan tenido lugar los pagos, haciendo los mismos, por lo tanto, más sencillos y seguros. En definitiva, un área única de pagos en euros.).

Entre las novedades que la misma presentaba figuraban incluir el IBAN para las transferencias bancarias, mientras en las órdenes de domiciliación se necesitaba la autorización expresa del cliente para cargarle el recibo. Una autorización que recibía el nombre de “Mandato”. Hace dos años la revista PYMES se hacía eco del gran número de empresas que no estaban preparadas para afrontar esta nueva normativa y hoy, a tan solo unos días para que se cumpla el plazo establecido para adaptarse a esta normativa (vence en febrero) podemos decir que el 80 % de las empresas españolas no cumplen con la totalidad de las normas que el mismo impone, siendo el mayor problema el del Mandato, un documento en el que se recogen todos los datos del servicio o producto contratado, así como los datos bancarios de los clientes de la compañía, correctamente firmado.

El problema en este sentido proviene del hecho de que si un cliente se da cuenta de que no se le ha enviado este documento para que lo firme legalmente, podría devolver los recibos emitidos en los últimos 13 meses, algo que podría hacer perder a las compañías hasta un 40 % de sus ingresos anuales.

Las empresas que no quieran obtener el Mandato a través de papel, por lo costoso del procedimiento tanto al imprimir como enviar por correo, hacer el seguimiento del mismo, gestionar la recepción, custodiar el mandato en papel, etc., pueden recurrir a soluciones como cloudpaperless, que realiza el proceso de creación y obtención de firma del Mandato automáticamente. Una de estas soluciones es TBS Agora Mandatos SEPA, que crea y gestiona en segundos el Mandato con la firma del deudor y el cliente puede firmar desde cualquier dispositivo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here