Flexibilidad, variedad de productos o competitividad de precios, estas son algunas de las razones por las que las ventas online han ganado popularidad en los últimos tiempos. Un impulso que ha obligado a las pymes a adoptar herramientas digitales para seguir generando ingresos. Una evolución que, sumada a su transformación digital, también les ha permitido aumentar sus ventas y atraer nuevos clientes.
Según el estudio elaborado por Kantar para PayPal, más del 51 % de las pymes españolas ya opera a través de un canal online, de las cuales un 21 % comenzaron a hacerlo durante la pandemia. Además, el 80 % de los encuestados reconocieron que las ventas online han sido clave para aumentar sus ventas.
Entre los beneficios obtenidos, el 88 % de las pymes destacó haber llegado a nuevos consumidores, mientras que un 83,5 % apreció haber atraído a nuevos clientes de fuera de sus regiones y el 78 % valoró positivamente la relación de confianza que se ha creado con sus clientes gracias al canal de venta online. Estos datos hacen que más del 84 % de las pymes se muestren optimistas y consideren que sus ventas a través de Internet seguirán creciendo en los próximos años.
La encuesta de Kantar refleja también que una cuarta parte de las pymes vende sus productos a nivel internacional. Una decisión que, según los datos, abre nuevas oportunidades como, por ejemplo, llegar a nuevos clientes (85 %) o incrementar las ventas (71 %). Para el 69 % de los encuestados las ventas online se han convertido en su salvavidas durante el último año. Asimismo, las pymes tienen buenas previsiones en cuanto a las ventas online internacionales. De hecho, el 79 % cree que estas ventas aumentarán en los próximos años y el 65 % opina que las ventas a países extranjeros representarán la mayor parte de sus ingresos en el mismo periodo.
En cuanto a los métodos de pago online, el 82 % de las empresas encuestadas considera que ofrecer estas soluciones les ha permitido generar más confianza entre sus clientes, al igual que más de un 84 % afirma que contar con soluciones de pago digitales les ha permitido atraer nuevos clientes.
“La venta online es fundamental para que las pequeñas y medianas empresas aseguren su supervivencia y sigan aumentando sus ventas”, ha comentado Miguel Ángel Cuesta, director de PayPal Iberia. El directivo ha explicado también que desde PayPal se aseguran de “habilitar las nuevas tecnologías a disposición de los vendedores para ayudarles a afrontar los retos a los que se enfrentan en el entorno digital, a la vez que les proporcionamos la promesa de una solución segura para expandir su negocio, incluso fuera de España”.