Miedo a crecer, esto es lo que aterra a las pymes españolas, según Fernando Ruiz-Beato, socio de RB Ruiz Beato Abogados, cuya consecuencia nos lleva a la penalización del crecimiento del PIB. En caso contrario, y según estimaciones del Ministerio de Economía, si España consiguiese una estructura empresarial similar a la del resto de la UE, el PIB crecería un 3,35 %.

Además de este miedo, no cuentan con personal cualificado, visión empresarial, conocimiento y herramientas para aumentar de tamaño e incrementar su productividad, junto a pánico al fracaso, apuntan desde el despacho de abogados.

Remarcan que la falta de preparación hace que sea complicado mantener un negocio en el tiempo, por lo que una empresa estable y rentable puede morir de éxito.

La falta de personal cualificado es otro de los estigmas ya que no basta con contar con empleados formados y cualificados, tienen que querer seguir aprendiendo, siendo conscientes de sus limitaciones. Por lo tanto, se debe contar con personal que exija condiciones, pero esté dispuesto a dar resultados, trabajadores comprometidos en los que se pueda delegar.

Una buena planificación es otro de las condiciones básicas para crecer. Hay que saber el rumbo o meta que se quiere conseguir y que un incremento inesperado no suponga un cierre la empresa por no estar preparado. No conocer el mercado, las necesidades de los clientes o de la competencia, impiden crecer.

No hay que olvidar la necesidad de tener una buena visión empresarial ya que un negocio requiere innovar, crear, invertir, emprender, arriesgarse y endeudarse y no todo el mundo está capacitado para ello, aseguran.

También hay que sobrellevar la burocracia. Repartir tareas y tener confianza en los socios para evitar luchas internas. Evitar la desmotivación, el desinterés y el desánimo. Y el miedo a internacionalizarse, ya que fuera hay un gran mercado que nos está esperando.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.