Si hace unos meses Wolters Kluwer reunía a más de 1.500 profesionales de despachos y asesoría en su vigésimo Foro Asesores, acaba de repetir convocatoria en Barcelona, reuniendo en el Teatro Nacional de Cataluña a más de 1.200 profesionales bajo el lema “El camino de la excelencia”. Un evento en el que su director general en España, Josep Aragonés, recordó la vocación de la compañía por ayudar a los despachos a hacer sus negocios más competitivos y crear un valor adicional para sus clientes.

 

Entre las herramientas que permiten esto, Aragonés destacó la solución online de facturación a3facturago o las soluciones que automatizan la contabilización bancaria a3ASESOR | bank o IBANify, que favorecen el “ecosistema colaborativo” y con las que el despacho puede mejorar hasta un 90 % su productividad.

 

Ensayando nuevas recetas empresariales

Una de las estrellas invitadas fue el cocinero Sergi Arola, dos estrellas Michelín y tres soles Repsol, quien bajo el título “La innovación: oportunidad para el despacho y la pyme” animó a ensayar nuevas recetas empresariales, con nuevos servicios, nuevas formas de promocionarlos, nuevas formas de motivar a los equipos y nuevos modelos de negocio. Mesa Economía 360 Foro Asesores Barcelona 2016

 

Un repaso por la economía

El presente y el futuro de la economía fue uno de los temas tratados durante el evento. El presente no es muy halagüeño en este momento de incertidumbre política para José María Gay de Liébana, Santiago Niño-Becerra y Carlos Rodríguez Braun, tres reputados economistas que destacaron la baja calidad del empleo que se está creando, un triángulo PIB, productividad y empleo que no funciona, una alta tasa de pobreza (29 %)o la alta deuda del Estado, que ya se eleva a billón y medio de euros, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, no contar con un Gobierno estable es para ellos el menor de los problemas, ya que tal y como Niño Becerra reconoce, el nombre del mismo poco importa, ya que va a ser Bruselas quien nos pida cuadrar el déficit. Y es que, tal y como reconoce Gay de Liébana, “a pesar del Gobierno, los empresarios y los trabajadores están sacando a este país adelante”. Es más, González Braun se pregunta “si es peor la incertidumbre de no tener Gobierno o contar con un mal Ejecutivo que no tenemos claro el daño que nos va a hacer”. Gay de Liébana propone cambiar el patrón de crecimiento, introduciendo una mayor innovación, turismo de calidad, así como servicios de valor añadido, porque en su opinión es muy preocupante que el crecimiento no provenga de la industria. Preocupante también les parece la fuga de talento que se va y no regresa, que no es sustituida por migrantes con estudios. González Braun señala a un culpable: “nuestro sistema legal” “La emigración es un acto de acumulación de capital humano”, manifiesta. “El marco constitucional tiene la obligación de hacer que nuestros jóvenes se queden”. El elemento positivo viene del gran número de empresarios que ha hecho aflorar la crisis. “Cuantos más empresarios haya, tendremos un tejido empresarial más flexible y dinámico”, reconoce. A lo que Gay de Liébana añade que los políticos deberían pensar cómo se tiene que constituir la España de la próxima década. Este “trío de ases de la economía” lleva tiempo anunciando que las pensiones van a desaparecer pero ahora Niño-Becerra también apunta al hecho de que puedan desaparecer las pagas extras cuando acabe el fondo de reserva, creándose un impuesto para pagar las pensiones de viudedad porque va a ser difícil de soportar un incremento de la presión fiscal. La economía sumergida, que representa entre el 13 y el 25 % del PIB, también procedería, según González Braun de las propias autoridades, que hacen mal las cosas. Idea que también apoya Gay de Liébana, quien además reconoce que hay leyes que es imposible aplicar. Niño-Becerra opina que eliminarla equivaldría a tener más paro, menos consumo y menos crecimiento.

 

Pymes

Los tres alzaron la voz a favor de los empresarios, de quienes dijeron que tienen cada vez una mayor conciencia de los obstáculos que la legislación y los políticos les están poniendo. Y es que, según Gay de Liébana, las leyes se hacen para las grandes empresas, no para las pymes. “Pero si los empresarios de las pequeñas y medianas empresas se rebelaran, formarían una gran fuerza”, apunta. Es más, para Niño-Becerra “si las pymes no existiesen habría que inventarlas porque hacen cosas que las grandes no saben o no quieren hacer”. ¿Por dónde pasa su futuro? Por colaborar más entre ellas, buscando líneas de colaboración con las grandes, dice.

Viviendo una nueva revolución

La evolución en los últimos años ha sido mucho mayor que en los últimos 150, sin embargo esto no es nada comparado con lo que va a llegar el próximo lustro, algo que va a superar lo acontecido hasta la fecha. Así lo afirmaba Marc Vidal, experto en tecnología y web 2.0, en un mundo en el que la transformación digital nos lleva a comprender al cliente desde el punto de vista comercial y emocional. Un mundo en el que ya no consumimos productos sino servicios y en el que nuestra actividad diaria es analizada en todo momento, haciendo que seamos muy previsibles para las empresas. Aunque un mundo cambiante en el que el 60 % de las empresas venderán por Internet, mercados flexibles en los que el cliente tendrá cada vez más la razón y empresas en las que muchos empleos dejarán de existir, sustituidos por robots. Contaremos con menos intermediarios, el fintech se llevará por delante al sector bancario… Y es que tal y como el experto recuerda, venimos de un internet técnico para los que entendían de tecnología, allá por el año 1993. En 2001 si no estabas en Internet no existías. Pasamos al Internet empresarial en 2008, al internet social en 2013. 2016 marca el paso hacia el Internet de las Cosas y en 2018 llegará la Internet absoluta, donde todos los objetos estarán conectados a nosotros y entre ellos. Por todo ello, Vidal afirma que crearemos un mundo mejor. Ante esto podemos seguir como estamos o perdernos este momento histórico. El cambio no va a ser fácil, comenta, pero “podemos hacer como las cometas, que cuanto más fuerte sopla el viento en su contra, más alto vuelan ellas”, concluye.

Novedades fiscales y laborales

No podían faltar las últimas novedades fiscales y laborales. En el apartado fiscal, Albert Sagués Cuxart, economista, miembro del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) y del Colegio de Economistas de Cataluña y Socio Responsable del Área de Fiscal de TGG Legal, analizó los aspectos más relevantes de planificación fiscal a tener en cuenta tras las recientes reformas: la Ley General Tributaria, del IRPF y del Impuesto de Sociedades, entre otras. Sagués hizo hincapié en la diferencia entre la gestión fiscal, “enfocada al cumplimiento de la obligaciones periódicas con la Hacienda Pública”, y la planificación fiscal, “que busca anticiparse a esa gestión y que, por tanto, implica prever y buscar alternativas óptimas de tributación”. De forma paralela, Enrique Padilla, director del Centro Técnico de Tramitación en Fremap, repasó las novedades con impacto en el ámbito laboral, centrándose en los aspectos más destacados del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social y en la Orden de Cotización para 2016. También abordó las novedades legislativas en prestaciones y absentismo, así como la gestión de las incidencias mensuales más habituales en el Sistema de Liquidación Directa o Sistema Cret@, una reforma del sistema de cotización y recaudación impulsado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en vigor desde el año pasado que modifica todos los trámites y gestiones a través del uso intensivo de medios telemáticos y supone pasar de un sistema en el cual las empresas autoliquidaban las cotizaciones a un sistema en el cual la TGSS factura a las empresas cotizantes.

INMA ELIZALDE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.