Los marcos económico, legislativo y tecnológico son los que están marcando los retos, presentes y futuros, de los despachos profesionales. Unos desafíos a los que Wolters Kluwer quiso, como aseguró Tomàs Font, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, “aportar luz” durante la 30ª edición de su Foro Asesores celebrado en el Teatro Nacional de Cataluña en Barcelona.
Durante su intervención, Font destacó el papel de los despachos profesionales afirmando que son “una figura esencial” para pymes y autónomos “porque participan en las decisiones de sus negocios con un asesoramiento global a través de servicios de valor”. Misión imprescindible para la que “Wolters Kluwer somos el partner tecnológico que los despachos necesitan gracias a que nuestras soluciones tecnológicas simplifican su día a día”, explicó.
En cuanto a los cambios que se están produciendo, tanto a nivel económico como normativo y tecnológico, el responsable de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España comentó que, en el plano económico, “estamos en un periodo de crecimiento tras una etapa de grandes desafíos derivados de la pandemia y de los altos niveles de inflación”. Aspecto, este último, que está generando incertidumbre y, por ende, “prudencia en las inversiones que deben llevarse a cabo”, frenando así “la transición hacia un sistema más sostenible”.
En el plano legislativo, Font destacó la necesidad de una buena planificación para adaptarse a los nuevos cambios, derivados de las leyes Crea y Crece y Antifraude, los cuales “afectan a los procesos esenciales de funcionamiento de los despachos y requieren inversión, formación y adaptación”. En este sentido, el directivo recordó la importancia de “tener una estratega de prevención en lugar de reacción y aprovechar los fondos NextGenerationEU, así como las soluciones tecnológicas de Wolters Kluwer”.
Por último, en el ámbito tecnológico, subrayó la rapidez con las que las herramientas digitales avanzan y que obliga a los negocios a adaptarse con celeridad. Además, afirmó que este proceso de evolución está marcado por las soluciones en la nube, la inteligencia artificial y la colaboración de la que se lleva hablando varios años.
Font concluyó su intervención recordando que “Foro Asesores es una oportunidad para aprender, compartir, conectar y reflexionar sobre el escenario actual del sector”.
Adaptarse a los cambios digitalmente
La Ley Crea y Crece, así como la Ley Antifraude, cuyos reglamentos están todavía pendientes de aprobación, centraron parte del foro ya que ambas normativas modificarán significativamente el método de facturación de pymes y autónomos.
Los beneficios que conllevará la implementación de la factura electrónica fueron analizados por Manel Peralta, product strategy director de Tax, Accounting & Office Management de Wolters Kluwer Tax & Accounting España; junto a Elena Aparici, directora general de Política Económico de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa; y Javier Hurtado, director del departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la AEAT.
El segundo debate giró en torno a las novedades normativas en el ámbito laboral, en el que participaron Victoria Miravall, produt strategy director de Payroll de Wolters Kluwer Tax & Accounting España; Antonio Benavides, ex inspector de Trabajo y Graduado Social; y Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
En ambas mesas redondas, tanto Peralta como Miravall comentaron que la compañía está trabajando para adaptar todas sus soluciones tecnológicas a estos cambios normativos apoyándose en la innovación y colocando a los clientes en el centro.
El altavoz del asesor
Por último, Wolters Kluwer quiso dar protagonismos a sus clientes y a través de “La voz del asesor” fueron los propios profesionales los que tomaron la palabra para explicar cómo han transformado digitalmente sus despachos para adaptarse a las nuevas normativas. La compañía, además, aprovechó para presentar la segunda edición del “Barómetro de la asesoría”.