Muchas veces no damos la importancia que debiéramos a la pérdida de documentos fundamentales, por lo que no somos conscientes del daño que nos pueden hacer ante una suplantación de identidad. Tan solo entre 2011 y 2013 se han renovado casi dos millones y medio de DNIs españoles, a lo que se tendría que añadir las Tarjetas de Extranjero pérdidas o sustraídas, en riesgo de ser utilizadas por terceras personas para cometer fraudes dentro del sector financiero.

Por ello, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) ha creado ASNEF Protección, un fichero gratuito de autoinclusión en el que se protegerá la identidad de los ciudadanos contra el uso fraudulento de sus documentos de identificación en el mundo financiero y comercial. ¿Cómo? Cualquier persona podrá incorporar en el mismo su identidad con el fin de evitar que utilicen sus datos en este tipo de operaciones, mientras las empresas lo integrarán en sus procesos de análisis de riesgos, generando alertas que obligarán a comprobar que las operaciones que se están analizando en ese momento han sido autorizadas por los verdaderos titulares de las identidades auto-incluidas.

Publicidad

Además, ASNEF ha firmado un acuerdo con Legálitas por el que los ciudadanos podrán acceder a este nuevo fichero a través de los servicios de Legálitas Robo de Identidad, colaborando ambas compañías conjuntamente en medidas de prevención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.