crédito ICO - Revista Pymes - Tai Editorial - España

A finales de mayo el Gobierno aprobó una nueva línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 15.000 millones de euros. Se trata del sexto tramo de estas ayudas que destinarán 10.000 millones de euros del total a pymes y autónomos, mientras que los 5.000 millones de euros restantes irán dirigidos a grandes empresas. Las organizaciones interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta el 1 de diciembre de 2021.

La sexta línea de crédito ICO establece las mismas particularidades y condiciones de concesión que los créditos anteriores. Pero este nuevo tramo de ayudas incluye mejoras en cuanto a la devolución de los préstamos. De esta manera, los beneficiarios tendrán la posibilidad de posponer hasta diez años el plazo en el que únicamente se abonarán los intereses derivados.

Publicidad

“Tenemos que conseguir que estos préstamos lleguen de manera efectiva a los autónomos y a las pymes que lo necesitan”, ha comentado Luis Martín, CEO de CE Consulting. El directivo también ha destacado la labor de las asesorías de empresas, ya que su gestión “está siendo crucial para sostener la liquidez de este colectivo, permitiendo mantener su actividad y los empleos”.

Por su parte, Sergio Osuna, CEO de IDF All Financing, ha hecho hincapié en la necesidad de seguir haciendo esfuerzos por la financiación de las pymes y autónomos. “La recuperación económica va a llegar de manera muy desigual entre los distintos sectores de actividad y hay negocios muy castigados a los que habrá que seguir apoyando durante un tiempo”, ha dicho.

Requisitos para optar a los créditos ICO

Tal y como ha comunicado el ICO, únicamente los sectores con domicilio social en España afectados por la crisis de la covid-19 podrán ser beneficiarios de estas ayudas. Además, los autónomos y pymes deberán cumplir otros requisitos como, por ejemplo, no encontrarse en situación de mora a 31 de diciembre de 2019 según la documentación del Centro Central de Información de Riesgos.

Asimismo, no deben formar parte de un proceso concursal desde el 17 de marzo de 2020 y tienen que acreditar que a fecha de 31 de diciembre de 2019 no se hallaban en situación de crisis de acuerdo con los criterios fijados. Igualmente, es requisito imprescindible que los préstamos y negocios se hayan formalizado o resulto su renovación después del 18 de marzo de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.