digitalización

La crisis del Covid-19 está haciendo estragos en la sociedad española y la preocupación por las pequeñas y medianas empresas es cada vez mayor. Por eso el Gobierno ha adoptado una batería de medidas económicas entre las que destaca la creación de una línea de avales de garantías públicas por valor de 100.000 millones de euros. Con la cual se busca acelerar la puesta en marcha de varios programas de apoyo a la digitalización y al I+D de las pymes y así facilitar la implantación del teletrabajo.

Esta medida forma parte de las aprobadas en el día de ayer por el Consejo de Ministro con el fin de paliar las consecuencias del Covid-19. Todas las iniciativas aprobadas por el ejecutivo de Pedro Sánchez van dirigidas a apoyar a las “cuatro grandes áreas prioritarias”, tal y como las ha definido Sánchez. Quien hoy comparecerá en el Congreso de los Diputados para presentar toda esta batería de medidas y pedir el apoyo a todos los grupos parlamentarios para poder aprobar unos presupuestos de “reconstrucción social y económica”.

Las iniciativas van dirigidas a apoyar: en primer lugar, a todas las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad. En segundo lugar, a todos los trabajadores. En tercer lugar, a las empresas españolas a las que el ejecutivo les va a garantizar el flujo de crédito y de pagos de las empresas y también de los autónomos. Y, por último, a la investigación científica y médica que se encuentra en una carrera contrarreloj en su búsqueda por la vacuna contra el coronavirus. “España no puede permanecer al margen de esta investigación”, ha comentado Sánchez. Por ello el Gobierno destinará 30 millones de euros a la investigación.

Blindar el tejido empresarial

Desde el ejecutivo “queremos evitar que esta crisis temporal tenga un impacto negativo permanente en nuestro mercado laboral”, ha afirmado. Durante su comparecencia Pedro Sánchez ha hecho especial hincapié en que se trata de una “crisis temporal que vamos a superar”. Por todo ello el Gobierno propone que:

  • Los trabajadores asalariados puedan adaptar o reducir su jornada laboral, hasta el 100 %.
  • Se establece el teletrabajo como otra de las medidas de flexibilidad principales, siempre que las actividad a desarrollar lo permita.
  • Ajustes temporales de plantilla a través de los conocidos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En estos casos los trabajadores tendrán derecho a cobrar la prestación por desempleo, aunque no tengan la cotización mínima.
  • En el caso de los autónomos, el Gobierno ofrece flexibilizar el acceso a la prestación por cese de actividad que será compatible con la exoneración de pagos de las cuotas a la Seguridad Social.

Gracias a todas estas medidas el ejecutivo liderado por Sánchez busca reducir el nivel de despido de trabajadores. Por ello el presidente ha animado a los empresarios a tomar en cuenta estas medidas y no despedir trabajadores debido a esta “crisis temporal”.

Valoración CEPYME

Desde CEPYME hacen una primera valoración positiva del paquete de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para combatir los efectos del Covid-19. A la espera de que se concreten los detalles referidos a los porcentajes y las garantías la confederación espera que estas medidas estén en la línea de los anunciados en países como Alemania e Italia. Tanto CEPYME como CEOE están convencidos de que estas iniciativas serán útiles para que el flujo de crediticio pueda seguir llegando hasta las empresas y esperamos que ayuden a preservar al mismo tiempo el empleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.