firma electrónica - Revista Pymes - Noticias para la mediana y pequeña empresa - emprendedores - Grupo Tai - España

Seres quiere impulsar el uso de la firma electrónica y por ello ha creado Contralia. Se trata de un servicio SaaS con el que se ofrece una firma electrónica avanzada que se almacena en la nube y se encuentra centralizada. Además, permite una verificación adaptada a las necesidades del clientes. Como, por ejemplo: identificación a distancia o cara a cara, con certificados de un solo uso o permanentes.

Este nuevo servicio de confianza de Seres es compatible con el Reglamento eIDAS relativo a la identificación electrónica. Asimismo, aporta una trazabilidad total, que incluye un sello de tiempo y ofrece servicio opcional de archivo legal en función de las necesidades del cliente, con acceso permanente al BackOffice.

Las empresas que usen Contralia contarán con un entorno online para el envío, aceptación y firma de documentos contractuales, incluidos documentos justificativos que requieran de un consentimiento de forma manifiesta. A pesar de las ventajas y seguridad que brinda la firma electrónica, las empresas son reacias a su uso. “Seguimos firmando el documento en papel e introduciendo a mano los datos en los sistemas de gestión internos. Esto supone una gran cantidad de horas de gestión y unos costes económicos que se pueden reducir considerablemente”, ha explicado Alberto Redondo, director de marketing de Seres para Iberia y Latam.

España

Tanto las Administraciones Públicas como las empresas privadas españolas se han visto sometidas al proceso de transformación digital con diversas normativas. Las nuevas tecnologías están aportando grandes beneficios como la automatización de procesos, la reducción de costes y el aumento de la transparencia y seguridad. En el caso de las Administraciones Públicas la firma electrónica es obligatoria por parte de los interesados para formular solicitudes electrónicas, presentar declaraciones o comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones o renunciar a derechos.

Ya se para la Administración Pública como para las empresas privadas es necesario poner en marcha diferentes herramientas para la creación de firma electrónica. Sin embargo, dado el alto grado de dificultad de la activación de un dispositivo de firma electrónica cualificada, en la mayoría de los casos, se ha priorizado la implementación de herramientas de firma electrónica avanzada. Gracias a ello se mejora la experiencia de usuario al tiempo que se dota de mayor seguridad jurídica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.