Comunicar es fundamental si quieres que tu productividad aumente y tu cliente esté satisfecho contigo. Pero ¿sabes qué tienes que hacer para que dicha comunicación sea eficiente? Juan Merodio, experto en Web 2.0, marketing online y redes sociales nos da las claves.

El cliente tiene que ser el centro de la misma. Hablar de algo que le aporte a él y no hacernos autobombo de nosotros mismos es primordial. Para ello debes preguntarte en todo momento ¿qué contenido puedo generar que ayude a mi cliente? Siempre buscando un contenido no comercial, ya que este canal no debe tener el objetivo de generar ventas ni promociones, sino de complementar otras acciones que si estarían enfocadas más a la venta, aconseja Merodio.

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Las redes sociales tienen que ser uno de los canales básicos ya que si no los usas, el coste de oportunidad al no hacerlo será muy elevado. Tampoco debemos olvidar integrar, de manera coordinada, los canales on y off line para maximizar el impacto y la calidad de las comunicaciones. Y algo muy importante, medir los resultados, estableciendo cuadros de mandos sencillos que te permitan tener la información realmente relevante que necesitas para detectar posibles mejoras en tus acciones, apunta el experto.

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