En la actualidad es muy difícil imaginarse, en un país como España, una sociedad en la que el smartphone no esté presente. En el trabajo, en el transporte público, en las relaciones personales, y en la compra online, los teléfonos inteligentes continúan su camino para convertirse, si no lo son ya, en la herramienta imprescindible definitiva para adaptar la vida del usuario a la constante innovación y evolución del mundo digital.
De hecho, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) –que elabora el Estudio General de Medios (EGM)– afirma que el 92,1% de los usuarios accede a internet directamente desde el móvil, y, de acuerdo a un estudio que elaboramos en idealo.es, un 58,5% de los españoles ha comprado online alguna vez a través de un smartphone. El móvil, por tanto, es una de las herramientas favoritas para el comercio electrónico, como prueban los resultados del estudio sobre el comercio electrónico B2C llevado a cabo por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información (ONTSI).
Los consumidores buscan inmediatez, seguridad, eficiencia y comodidad para poder realizar sus compras desde cualquier dispositivo. Por ello, conforme la experiencia de usuario y la accesibilidad de los sitios web de compra electrónica en móviles mejore, aumentará el porcentaje de consumidores que elegirá el smartphone para realizar sus compras online. Por ello, la adaptabilidad de las tiendas online al formato móvil es ahora más importante que nunca, ya que las características como la usabilidad y la buena experiencia de usuario determinarán si una compra es satisfactoria y si una venta finalmente se produce o no.
Pero, a pesar de que los usuarios ya están preparados para realizar sus compras a través del smartphone, las tiendas online todavía no son verdaderamente conscientes de la importancia real que tiene la experiencia de usuario, y pocas consiguen ofrecer un servicio integral similar al de los grandes marketplaces. La clave es que hoy en día no basta con únicamente tener una tienda online responsive adaptada al móvil, sino que la experiencia de compra debe ser además completa, sencilla, intuitiva, funcional y segura. Y para ello, el eCommerce debe contar con una serie de funciones y gadgets que lo hagan posible, ya que cuanto más intuitiva sea la navegación y más sencillo el proceso de compra, mayor es la probabilidad de venta.
Para cualquier eCommerce, de hecho, el punto más importante es el check out o cierre de la compra. Es aquí donde destacan los grandes marketplaces y sus plataformas de pago, ya que el hecho de permitir la transacción con aplicaciones como PayPal, Apple Pay u otros métodos no solo incrementa la seguridad del proceso, sino que consolida la confianza del usuario. Contar con estas características en una tienda online gana todavía más importancia si tenemos en cuenta que España es uno de los países líderes en penetración móvil a nivel mundial y, desde hace ya varios años, el primero en Europa.
La conclusión es que no hay duda que el smartphone está poniendo patas arriba el comercio online tradicional, y está marcando las directrices a las que las tiendas online deben adaptarse si quieren evolucionar al ritmo que lo están haciendo los consumidores y la forma de comprar. De hecho, y a pesar de que la mayoría de las compras se realicen todavía por ordenador, nuestra previsión es que el mCommerce ha llegado para quedarse, y que el uso del smartphone marcará un antes y un después en el comercio digital.
Adrián Amorín
Country manager de idealo.es