Antes de la pandemia tan solo un 14 % de empresas tenía un plan de transformación digital, según CEPYME. La llegada de la covid-19 ha supuesto un reto para todos los segmentos empresariales pero, aunque esta extrema situación ha acelerado el proceso de transformación digital de un gran número de organizaciones, el 61 % reconocen no haber aprovechado esta oportunidad, según se desprende de un estudio de Salesforce. Y esto a pesar de que, según el informe La Sociedad Digital, de Fundación Telefónica, con una correcta transformación digital las empresas españolas podrían reducir a una quinta parte sus costes e incrementar sus ingresos un 11 %.
Carlos Delgado, CEO de la escuela de negocios para autónomos y pymes Level UP, recuerda que la digitalización de un negocio en este momento puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso, independientemente de que la empresa ofrezca un consumo online o físico.
El directivo señala que para llevar a cabo esta digitalización es fundamental desarrollar competencias y aprender nuevas habilidades en una red: Internet, que puede convertirse en la herramienta que lleve a un negocio más lejos, si se dominan los aspectos clave.
En su opinión, una buena estrategia de contenidos es uno de los factores clave porque el contenido de valor, que informe al consumidor, posiciona la marca y genera confianza. Si a esto se le suma una buena estrategia en redes sociales, con anuncios de pago bien segmentados, las ventas se incrementarán.
Y todo ello junto a la medición ya que, tal y como dice Carlos Delgado, es primordial medir, analizar e interpretar todos los datos para optimizar el negocio y cambiar aquello que no funciona. La KPIs nos ayudan a detectar los problemas y potenciar lo que ayuda al negocio a crecer.
Para reforzar todo ello, Delgado ofrece el curso gratuito “Nuevas habilidades”, con el que ayuda a autónomos, emprendedores y pymes a transformar su negocio.