lunes, octubre 27, 2025
RevistaPYMES.es
  • Inicio
  • AYUDAS
  • Emprendimiento
  • Financiación
  • Gestión EMP
  • Legislación
  • Marketing
  • Seguridad
  • Tecnología
  • Entornos
    • Dispositivos
    • Seguridad
    • Soluciones y servicios
  • Especiales
    • Comunicaciones
    • Digitalización
    • Dispositivos
    • Impresión
    • Renting
    • Seguridad
    • Software de gestión
    • Sostenibilidad
  • Suscripciones
No Result
View All Result
  • Inicio
  • AYUDAS
  • Emprendimiento
  • Financiación
  • Gestión EMP
  • Legislación
  • Marketing
  • Seguridad
  • Tecnología
  • Entornos
    • Dispositivos
    • Seguridad
    • Soluciones y servicios
  • Especiales
    • Comunicaciones
    • Digitalización
    • Dispositivos
    • Impresión
    • Renting
    • Seguridad
    • Software de gestión
    • Sostenibilidad
  • Suscripciones
No Result
View All Result
RevistaPYMES.es
No Result
View All Result

La covid-19 traerá un nuevo modelo de negocio para el 70 % de las pymes españolas

Olga RomeroPor Olga Romero
30 enero, 2023
Pymes - Revista Pymes - Rui Costa - Tai Editorial - España

Rui Costa, vicepresidente regional en Salesforce Iberia

Compartir en TwitterCompartir en Linkedin

El 70 % de las pymes españolas prevé cambiar su modelo de negocio debido a la pandemia de la covid-19. Mientras que el 59 % pronostica realizar ligeras modificaciones y un 11 % reconoce que tendrá que operar con una estructura totalmente nueva. Estos datos se desprenden del cuarto informe “SMB Trends Report” elaborado por Salesforce. En el estudio, realizado en partes (marzo y agosto), han participado más de 2.300 líderes de pequeñas y medianas empresas de 16 países, entre ellos España.

El informe también refleja que el 18 % de las pymes cree que podrá seguir funcionando de manera normal, mientras que el 1 % prevé un cierre forzoso. Un 12 % de los participantes reconoce encontrarse en un momento de incertidumbre porque no tiene claro cómo va a evolucionar su negocio.

Asimismo, los responsables de las pymes españolas han señalado cuáles serán los factores que dificultarán el crecimiento en la era postcovid. Para el 59 % de los encuestados la disminución de la demanda por parte de los clientes es la primera razón. Seguida de un menor nivel de beneficios (48 %) y los requisitos de las autoridades sanitarias (38 %).

Pedir ayuda financiera, reducir la plantilla y cerrar la empresa durante un breve período de tiempo, son las medidas valoradas por las pymes para paliar el impacto de la covid-19.

Actualmente las pymes están centradas en paliar el impacto de la crisis y para ello deben tomar las medidas necesarias. En este sentido el 40 % se centra en pedir ayuda financiera, mientras que el 33 % se decanta por reducir la plantilla y el 22 % valora cerrar la empresa durante un breve período de tiempo.

Tecnología: la llave para el futuro

Con este escenario el uso de la tecnología se convierte en la clave para el futuro de las pymes. El 46 % afirma contar ya con un sistema CRM y el 18 % lo ha integrado durante el último año. El informe también refleja los aspectos que las organizaciones evalúan a la hora de adquirir nuevas tecnologías. El precio (80 %), la fiabilidad del proveedor y la capacidad de ampliación del producto a medida que la empresa crece (con un 73 % ambas) son los principales elementos a tener en cuenta.

Los directivos de pymes y emprendedores han destacado también los desafíos a los que tienen que hacer frente. El acceso al capital, conseguir nuevos clientes y mantener el crecimiento financiero son los tres retos principales a los que se enfrentan.

“El estudio muestra la fortaleza y resiliencia de las Pymes”

Durante la presentación del informe Rui Costa, vicepresidente regional de Salesforce Iberia, ha hablado sobre la importancia que tienen las pymes dentro del tejido empresarial español y la “obligación” que siente la compañía de apoyarles en estos momentos. “Con este estudio hemos constatado su nivel de fortaleza y resiliencia”, ha comentado. Costa también ha querido enviar un mensaje de esperanza, “no tengo ninguna duda de que será capaces de afrontar el futuro con optimismo y, por supuesto, con la mejor tecnología para poner al cliente en el centro del negocio”, ha afirmado.

Tags: destacadapymesrevistapymesSalesforce

Destacados

Regristro horario - Revista Pymes - Wolters Kluwer - Tai Editorial España
Legislación

El registro del horario, nueva oportunidad para mejorar la digitalización de la pyme

9 julio, 2025

La obligación de registrar las horas de trabajo está vigente desde hace seis años cuando se reguló a través del...

Read moreDetails

Related Posts

Queremos recibir nuestras compras on-line rápidamente
Noticias

Pymes y startups lideran la digitalización de la logística en España

27 octubre, 2025
Consejos para proteger tu contenido online
Noticias

Kaspersky e Incomedia lanzan una solución para reforzar la seguridad de las pymes

27 octubre, 2025
Mapa del Emprendimiento 2024 - Revista Pymes - TAI Editorial - España
Noticias

Las pymes refuerzan su papel como motor del emprendimiento en España

27 octubre, 2025
Cómo garantizar que las pymes no se queden atrás en la ola de la IA generativa
Noticias

La falta de planes éticos y de contingencia marca la adopción de la IA en España

27 octubre, 2025
Siguiente noticia
prevención ante los ciberataques-revistapymes-taieditorial-España

Prevención ante los ciberataques que no cesan

SOBRE NOSOTROS

Pionera en la información de las PYMES en España con más de 2 décadas dando voz a este segmento empresarial.

Contáctanos: correo@taieditorial.es

SÍGUENOS EN:

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

No Result
View All Result
  • Inicio
  • AYUDAS
  • Emprendimiento
  • Financiación
  • Gestión EMP
  • Legislación
  • Marketing
  • Seguridad
  • Tecnología
  • Entornos
    • Dispositivos
    • Seguridad
    • Soluciones y servicios
  • Especiales
    • Comunicaciones
    • Digitalización
    • Dispositivos
    • Impresión
    • Renting
    • Seguridad
    • Software de gestión
    • Sostenibilidad
  • Suscripciones

© 2022 © T.a.i. Editorial S.A.

Este sitio web almacena cookies técnicas esenciales para el buen funcionamiento de la página. Estas cookies sirven para mejorar nuestro sitio web y poder ofrecer su funcionalidad completa. No utilizamos cookies de seguimiento para publicidad, ni para redes sociales, ya que cuando comparte información con una red social, será al entrar en ésta cuando le pidan el consentimiento a esas cookies. Para conocer más acerca de las cookies que utilizamos, pulse en Política de cookies. Puede visitar nuestra política de privacidad para saber más sobre el tratamiento de sus datos Política de privacidad. Pulse en aceptar, para minimizar