Exporta Digital es la iniciativa puesta en marcha por DHL Express e Innova Digital Export para ayudar a las pymes a internacionalizar su negocio a través de los canales digitales. El programa está basado en la celebración de eventos a lo largo del año en los que participan líderes de empresas referentes en el sector. La organización de dichos eventos cuenta, además, con el apoyo de instituciones locales como las Cámaras de comercio.
Actualmente los eventos se están realizando en formato webinar debido a la covid-19. Una pandemia que ha impulsado una revolución en los procesos empresariales. En el escenario dibujado por las restricciones para frenar los contagios el comercio electrónico se ha presentado como la herramienta clave para que las empresas lleguen a sus clientes. Esto ha provocado la aceleración del proceso de venta online que, en algunos países y sectores, ha alcanzado el 25 % de la facturación total de las empresas.
La pandemia ha acelerado la transformación digital y ejemplo de ello es que para el 90 % de las organizaciones la digitalización es una prioridad. En este proceso de transformación las empresas señalan como especiales tres aspectos: uno, desarrollo de un modelo B2C. Dos, creación de un modelo exitoso de ecommerce B2B, con un canal de venta digital para negocios y distribuidores. Y, tres, ampliación del catálogo de productos para los canales digitales a través de un modelo de marketplace.
Pero las grandes plataformas han aumentado su dominio durante la crisis de la covid-19. Unas plataformas que aglutinan dos tercios de la actividad. En paralelo, han surgido múltiples plataformas sectoriales que ofrecen interesantes propuestas de valor a las empresas exportadoras. Con este panorama, Exporta Digital une el conocimiento de las empresas colaboradoras, con el objetivo de fomentar la internacionalización a través de una información práctica y actualizada.