La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue persistiendo. Según el último informe de la Comisión Europea se sitúa en un 16 % en la Unión Europea. En España en un 15,1 %. Y, aunque evoluciona favorablemente, hay mucho camino por recorrer, tal y como afirma Victoria Miravall, payroll & HCM manager de Wolters Kluwer Tax & Accounting España.
El Gobierno aprobó, hace dos años, el Real Decreto-Ley 6/2019 de Medidas Urgentes para la Garantía de la Igualdad de Trato y Oportunidades en Hombres y Mujeres en el Empleo y la Ocupación, en el que uno de sus puntos importantes es la lucha contra la brecha salarial. Una normativa que ha impactado positivamente en las pymes al permitirlas conocer sus obligaciones o posibles sanciones en caso de no cumplir con la misma, por poner algunos ejemplos. Esta normativa obliga a llevar a cabo, además del registro de jornada laboral y el registro salarial, un plan de igualdad que, en el caso de las medianas empresas, de entre 100 y 150 trabajadores, es de obligado cumplimiento a partir del 8 de marzo de 2021. Para las de menos de 100 trabajadores lo será a partir del 8 de marzo de 2022. Las de más de 250 trabajadores ya lo tenían implantado.
Otra manera de prevenir y mejorar la brecha salarial es a través de la tecnología. ¿Cómo? Victoria Miravall nos adentra en las soluciones de Wolters Kluwer que pueden ayudarnos en esta lucha.