Criptalia aterrizó en España a mediados de marzo con dos objetivos claros. Por un lado, ayudar a las pymes españolas a obtener financiación para sus proyectos. Y, por otro lado, ofrecer a los inversores una forma alternativa de alcanzar un alto rendimiento económico a bajo riesgo. Tras casi dos meses en el mercado español la fintech italiana ha conseguido cerrar su primera operación. Hecho que, como asegura Marco Nigris, country manager de Criptalia en España, ha elevado el número de solicitudes por parte de las pymes.
Nigris reconoce que “el mercado español es muy maduro tanto a nivel de búsqueda de capital como en el pool de inversores”. Sin embargo, como explica el directivo, “hay una clara necesidad de financiación ya que los bancos no están llegando a satisfacer las necesidades de las pequeñas y medianas empresas”. Además, Nigris se ha mostrado satisfecho por el “buen feedback” que la compañía ha obtenido por parte de los inversores en estos meses. “Los inversores quieren rendimiento, pero también buscan ayudar a la economía local y requieren una plataforma simple, robusta y que ofrezca un estrecha relación entre la herramienta y los inversores. Necesidades que estamos cubriendo”, afirma.
La transparencia y la cercanía son dos de los puntos clave de la propuesta de valor de Criptalia. La compañía cuenta, tanto para Italia como para España, con un grupo en la app Telegram. Una iniciativa que proporciona información en tiempo real y con la que la empresa cumple con estos dos objetivos. Además, antes de cerrar las operaciones, la compañía organiza un encuentro entre los inversores y los fundadores de la empresa para que los primeros puedan preguntar cualquier duda a los administradores de la organización.
Otro aspecto característico de la fintech italiana es la rapidez en la repuesta. Los usuarios tienen el primer veredicto, positivo o negativo, en 48 horas. “En caso de que la respuesta sea positiva, a continuación, hacemos otro tipo de análisis, pero en dos días saben si la operación es viable”, explica.
Mercado italiano vs mercado español
Criptalia lleva operando en Italia desde su creación en 2017. Antes de llegar a España la compañía había cerrado un exitoso 2020. Un año en el que consiguió financiar 33 proyectos por valor de 4 millones de euros. Para Nigris los mercados italiano y español tienen muchas similitudes como, por ejemplo, la dependencia de la banca tradicional, “algo que irá cambiando porque la banca no llega a responder a las necesidades”, o que las pymes son el motor de la economía. Por eso “reactivar las pymes es clave para ambos países, ya que emplean a muchas personas”, señala.
Pero el directivo también indica grandes diferencias entre ambos mercados. Unas diferencias que se centran en el tipo de industria que busca financiación. “En Italia hay más industria de diseño, materiales y agricultura. Mientras que, en España, a parte de la agricultura, destacan los sectores tecnológicos y turístico”, comenta.
GTeam: la primera operación en España
Hace unas semanas Criptalia anunció el cierre de la primera operación en España. Una operación en la que han participado 202 inversores y que ha tenido un valor de 100.000 euros para la pyme GTeam. El directivo asegura que la operación se ha llevado a cabo de una manera “muy satisfactoria” para todas las partes implicadas porque, como explica, “hemos conseguido el equilibrio entre lo que los inversores pueden dar y las necesidades de la empresa”.
Esta es la primera operación de las entre 20 y 25 que Criptalia tiene previsto cerrar en España durante 2021. Según comenta Nigris, la compañía tiene pensado “llegar a los tres millones de financiación este año”. Un objetivo que, como el propio Nigris reconoce, es “ambicioso, pero se puede lograr, ya que la crisis de la covid-19 ha abierto muchas oportunidades y las empresas están buscando financiación”.
Proyectos para España
Desde el pasado 29 de abril Criptalia permite a los inversores españoles invertir en proyectos en Italia. Una importante iniciativa ya que, como afirma el directivo, “la diversificación es clave en todo mercado de inversiones porque disminuye el riesgo que tienen las operaciones”.
Además, la compañía se ha incorporado a la Asociación Española de Fintech (AEFI) con el objetivo de “unificar la voz de las startups y darle más poder al sector”, comenta. Nigris está convencido del elevado nivel de colaboración que se va a dar en esta asociación y asegura “estar dispuestos a ayudar al ecosistema”.
En cuanto a los objetivos que Criptalia tiene con respecto al mercado español, el directivo comenta que “la prioridad es apoyar siempre a las pymes”. A partir de hay la compañía pretende crecer para poder financiar más operaciones, así como incorporar nuevos productos. La fintech italiana tiene diseñado su plan de expansión, el cual comienza con Portugal a finales de año y seguirá expandiéndose por Europa paulatinamente.