Año y medio ha pasado desde que la pandemia paralizara el mundo y enviara las oficinas a los hogares de los trabajadores. En estos meses los planes de digitalización de las empresas han variado en numerosas ocasiones para conseguir evolucionar y adaptarse a las necesidades de cada momento. En esta carrera de fondo que supone la transformación digital las pymes han tenido que remar contracorriente para garantizar la continuidad de los negocios.
“Aunque la digitalización es parte del plan de supervivencia de cualquier empresa, afrontarlo con la caja vacía, lo hace aún más difícil”, asegura Daniel Camiroaga, director comercial de Certibox. Tal y como explica el directivo, “la transformación digital requiere un gran esfuerzo, una planificación y unos recursos con los que las pymes no suelen contar”.
Pero cuando llegó el confinamiento, según comenta Juan Vera, CEO de Edosoft, cogiendo como base los datos que se desprende de un estudio del Observarorio de Vodafone, “en 2019 el 50 % de las pymes creía estar mejor digitalizada de lo que realimente estaban”. Además, como señala Vera, “sus principales preocupaciones giraban en torno a la evolución del negocio y la captación de nuevos clientes, no a mejorar su grado de digitalización”.
Ambos directivos coinciden en señalar la falta de recursos, planificación e información fueron los principales retos para las pymes. Sin embargo, este proceso caótico y a contrarreloj ha enseñado a muchas empresas que “la digitalización puede ayudarles a hacer su negocio más eficiente, productivo y sostenible”, afirma Vera.
Fondos NextGenEU
En los próximos meses llegarán las primeras ayudas de los fondos NextGenEU, de los cuales habrá una partida destinada a la digitalización de las empresas. Pero, según el último estudio de Grant Thornton, el 34 % de los empresarios españoles ve con lejanía la llegada de estos fondos. Además, la mitad de este porcentaje reconoce no haber intentado acceder a ellos y la otra mitad desconoce por completo el procedimiento para activar la solicitud.
Sobre esta situación Camiroaga asegura que “para cualquier pymes es frustrante enfrentarse a este mundo abstracto de fondos, ayudas, resiliencias y demás vocabulario vacío”. El directivo explica que “una pyme necesita la colaboración de entidades externas que le asesoren y ayuden en la tramitación de dichas ayudas”.
Por su parte, Vera reconoce lo complicado que puede llegar a ser entender los requisitos y cómo acceder a estas ayudas. Unas ayudas cuyo objetivo “es repasar las diez políticas palanca de transformación y entender así el criterio de reparto de los mismo”, comenta. Además, tal y como señala el directivo, para las empresas es imprescindible conocer los diferentes concursos o licitaciones. Y para facilitar esta labor, en Edosoft, “hemos creado licitatio.com, un buscador gratuito de concursos y licitaciones públicas en España que creemos que puede ser de gran utilidad para cualquier pyme”. Gracias a este buscador las pymes pueden aprovechar los recursos que ofrece Google para encontrar nuevas oportunidades de negocios.
La transformación de las AA.PP.
La digitalización de las Administraciones Públicas se ha convertido en un factor fundamental para la realización de cualquier trámite online. Actualmente, “las AA.PP. son digitales en su inmensa mayoría y prácticamente cualquier trámite o gestión que inicie la empresa con estas administraciones es digital”, indica Camiroaga.
Gracias al avance del proceso de transformación digital en las AA.PP. “todos los procedimientos se han agilizado mucho”, asegura. Sin embargo, el directivo señala que cuando se trata de comunicar el inicio de cualquier procedimiento a una empresa se requiere la colaboración de empresas especializadas en gestión de notificaciones electrónicas capaces de hacer un seguimiento continuo.