¡Hola! Hoy quiero explicarte qué es el social selling, también llamado venta social o ventas a través de redes sociales. Además, te mostraré qué etapas tiene, cómo funciona y qué tienes que hacer para ponerlo en marcha en tú negocio. ¡Vamos a por ello!
En este vídeo vamos a aprender:
- ¿Qué es el social selling o venta social?
- ¿Qué fases tiene?
- ¿Cómo ponerlo en marcha?
¿Qué es social selling o venta social?
El término social selling fue acuñado hace algunos años por la Universidad de British Columbia haciendo referencia a la interacción que puedes hacer en las redes sociales para conseguir clientes y realizar la venta. La venta social es un proceso que hoy en día se ha logrado hacer de forma muy sofisticada.
El social selling se puede hacer en muchas redes sociales. En mi opinión, para el entorno de empresa a empresa B2B, es LinkedIn es la más adecuada. Esta red socia tiene una herramienta que se llama Self Navigator que nos permite optimizar la venta social. Igualmente se pueden utilizar las demás redes sociales, tanto Instagram, Facebook y Twitter. Esta última con mucho cuidado porque el ambiente es denso, lleno de quejas y problemas. También puedes utilizar una nueva red social llamada Clubhouse y Pinterest.
Como puedes darte cuenta, el proceso funciona para todas las redes sociales, siendo la más profesional, LinkedIn. Recuerda que los clientes no están en todas partes, hay redes donde vas a encontrar más clientes acorde a tu producto o servicio. Por ejemplo, si tu cliente es un restaurante Instagram o Facebook son una excelente opción o si te dedicas al coaching es probable que tus clientes estén en Clubhouse.
¿Qué fases tiene el social selling?
Las etapas que debes seguir para aplicar esta estrategia son:
- Cliente objetivo: debemos tener claro quiénes son nuestros clientes. La respuesta “mi cliente es todo el mundo” es incorrecta porque no podríamos segmentar ni tener un vocabulario adecuado para un cliente específico. Es por ello que es necesario escoger un tipo de cliente objetivo, aquel que creamos que nos va a comprar más.
- Seleccionar la red social: definir en qué red social va a estar nuestro cliente es de suma importancia. Puede estar en Facebook, Instagram, Clubhouse o si es un cliente corporativo podría encontrarse en LinkedIn.
- Publicación de contenido: a partir de este punto vamos a establecer nuestra marca, sea profesional o de empresa, con contenido interesante, no solo con contenido publicitario.
- Prospección: en esta fase comienzas a conectar con posibles clientes, interactuar con ellos de forma amable, amigable. Recuerda que no es simplemente vender, es lo que se llama networking.
- Networking: construcción de red contactos.
Recomiendo este ciclo: definir el cliente, escoger la red, publicar contenido, establecer conversaciones, comentarios, me gustas, hasta conseguir clientes de forma habitual. LinkedIn cuenta con un procedimiento muy bien estructurado que veremos a continuación.
Marca personal y ventas en LinkedIn
LinkedIn es una red social orientada más hacia el ámbito profesional y de empresa. Funciona de la siguiente forma:
- Crea tu perfil en Linkedln.
- Completa tu perfil y experiencia.
- Crea un extracto poderoso.
- Completa los detalles.
- Genera autoridad – define tu audiencia.
- Publica contenido interesante de terceros, de calidad, no solo publicidad.
- Comenta – comparte – envía mensajes.
- Crea tu propio contenido en pulse.
- Vende (a partir de este punto, ya puedes prospectar).
- Busca perfiles interesantes.
- Aproxímate socialmente.
- Envía invitaciones.
- Envía peticiones de reunión.
¿Cómo lo pongo en marcha?
Lo primero que debes pensar es cuál es tu cliente objetivo y en qué redes sociales se encuentra:
- Cliente objetivo.
- ¿En qué redes sociales están?
- Llamada a la acción.
- Publicar contenido interesante para los clientes, si publicas solo ventas, puedes quemar al prospecto.
- Establece conexiones – relaciones sociales
- Comentar y establecer conversaciones te brindará la oportunidad de estar más cerca para concretar reuniones.
- Llama a la acción, promociona y crea eventos, reuniones, todo lo que te permita un acercamiento a tus clientes. De esta manera estarás más cerca de vender.
Esto es social selling, un proceso amable que requiere de realizar un trabajo y ese trabajo implica publicar y comentar. Adicionalmente es mi deber recordar que esta estrategia no podemos dejarlo solo en manos del community manager, a menos que conozca muy bien la compañía y los servicios que se ofrecen.
Recuerda que no sobreviven los más grandes ni los más fuertes, sobreviven los que se adaptan mejor y más rápido. Y para sobrevivir cuentas con muchas herramientas para adaptarte al entorno en el que nos encontramos hoy día: marketing digital (SEO/ SEM/Google Ads/Facebook Ads), técnicas de neurociencias y neuroventas muy poderosas, social selling nuestro tema de hoy.
Asimismo, utilizar herramientas como CRM, software de productividad en la nube y los métodos agile que nos ayudan a conseguir clientes de una forma diferente, logrando que las empresas se vuelvan más rápidas. Espero que les haya gustado y nos vemos en el siguiente vídeo.