Con el objetivo de facilitar que empresas con al menos la mitad del capital extranjero inviertan en I+D en nuestro país, ICEX acaba de lanzar un nuevo programa denominado INNOVA Invest. El programa, que pretende que estas empresas se integren en el tejido productivo e investigador nacional, forma parte de del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, INVEST in Spain.
El nuevo programa de ICEX, que cuenta para esta primera convocatoria de 2022 con 5 millones de euros, consiste en una línea de ayudas en forma de subvención de hasta 800.000 euros por empresa beneficiaria, para proyectos que se lleven a cabo durante 2022 y el primer semestre de 2023 en cualquier lugar de España.
ICEX ha indicado que priorizará los proyectos que supongan la apertura de nuevos centros de I+D en España y la investigación industrial por encima del desarrollo experimental, especialmente en el caso de las pequeñas empresas. El porcentaje de ayuda en caso se determinará en función del tamaño de la empresa y la tipología del proyecto.
Los gastos subvencionables que pueden acogerse a estas ayudas están especificados en la convocatoria del Programa Innova Invest en el BOE.