El informe internacional Pequeñas empresas, grandes oportunidades, realizado por Sage, refleja el optimismo de las pymes españolas, las cuales esperan crear un total de 235.000 empleos en 2023. Según los datos del estudio, el 73 % de las pequeñas y medianas empresas españolas confía en el éxito de su negocio. Un porcentaje que a nivel mundial desciende hasta el 65 %.
La principal razón de este dato está relacionada, según la opinión del 46 % de los encuestados, con una mayor satisfacción respecto a sus empleados. De hecho, la confianza de los empresarios españoles en sus plantillas alcanza el 70 %, seis puntos porcentuales más que la media mundial.
Las pymes españolas también son optimistas en relación a los ingresos. Un 32 % de los empresas encuestadas prevé crecer de un 11 % a un 20 % durante el 2022 y generar un total de 24.000 millones de dólares al año. Esta cifra supone un 1,9 % de aportación al PIB, según se refleja en el estudio.
El informe también muestra que para el 31 % de los participantes el aumento de costes y la inflación son los principales retos a los que se enfrentan. Además, un 45 % está convencido de que esta situación empeorará en 2022. Por ello, las empresas encuestadas coinciden en la importancia de contar con el apoyo de los gobiernos y entidades financieras. En concreto, el 37 % de las pymes españolas considera el apoyo gubernamental como el recurso más importante para contribuir a su crecimiento. Le siguen la financiación (26 %) y un mayor apoyo administrativo (24 %).
Sin embargo, para el 42 % de las empresas encuestadas el Gobierno no está tomando suficientes medidas para ayudarles a mitigar los riesgos a los que se están enfrentando. Mientras que un 56 % de los participantes manifiesta no haber recibido ningún tipo de ayuda económica en el último año.