Las pequeñas y medianas empresas han incrementado su gasto en TI. Sin embargo, siguen sin estar preparadas para los grandes ciberriesgos que conlleva su crecimiento. Y es que, según el último estudio de Check Point Software, realizado por la empresa de investigación Analysys Mason, las pymes son conscientes de la necesidad de invertir en tecnología para apoyar el crecimiento en el mundo del trabajo híbrido, pero la seguridad sigue sin ser una prioridad para ellas.
“Es tranquilizador ver que las pymes han aumentado su inversión en ciberseguridad para apoyar el crecimiento del negocio y el nuevo modelo de trabajo híbrido, pero tener la combinación correcta de productos de seguridad es solo parte de una estrategia eficaz”, ha comentado Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.
Pero, ¿puede una mala estrategia de ciberseguridad frenar el crecimiento de una pyme? Para el proveedor de seguridad sí porque, como refleja la encuesta, los ciberdelincuentes utilizan cada vez más las pymes vulnerables como punto de entrada a las grandes empresas. Un hecho que impacto tanto en las pymes como en las grandes compañías con las que interactúan.
Además, según el informe, las pymes tienen dificultades para proteger adecuadamente sus recursos críticos, lo que las convierte en un objetivo para los atacantes y un ciberataque puede ser fatal para estas empresas. Tal y como revelan los datos de la encuesta, los ataques tienen dos grandes impactos en las pymes, por un lado, pérdida de ingresos (28 %) y, por otro lado, la pérdida de confianza de los clientes (16 %).
El estudio de Check Point Software también revela otras debilidades de las pymes como, por ejemplo, la falta de experiencia, la necesidad de apoyo adicional o la deficiencia de la seguridad móvil. Asimismo, las pymes reconocen los efectos desastrosos de un ciberataque en su negocio, sin embargo, afirman que sus presupuesto son inadecuados para este aspecto.
Las pymes necesitan soluciones sencillas de desplegar y gestionar que ofrezcan la flexibilidad de una solución todo en uno
Como ha asegurado Nieva, debido a la falta de profesionales de ciberseguridad para este sector “las pymes necesitan soluciones sencillas de desplegar y gestionar que ofrezcan la flexibilidad de una solución todo en uno combinando seguridad y conectividad a Internet”. Igualmente, el directivo ha aconsejado a las pymes “buscar una suite de seguridad consolidada y unificada que logre un alto nivel de protección en su red, endpoints, móviles y correo electrónico”.
Por último, el responsable técnico de la compañía para España y Portugal, ha señalado que “los proveedores deben utilizar un enfoque que dé prioridad a la prevención y que reduzca el coste total de propiedad, al disminuir la necesidad de gestionar personal adicional o expertos en ciberseguridad”.